La ley del embudo
Algunas leyes son tan populares que para conocer su significado no se necesita ser abogado o experto en tales menesteres, son aquellas que muchos aplican y desarrollan sin que siquiera estén aprobadas en el Parlamento y sin embargo tienen rango de ley; me refiero a la ley de la selva; la ley de Murphy, y sobre todo a la mas conocida de todas la ley del embudo.
La ley de Murphy es algo filosófica, diría yo, ya sabéis aquello de que «Si algo puede salir mal, saldrá mal.» etcétera, etcétera
La ley de la selva, que en su desarrollo más conocido provoca que “El pez grande se come al más chico”,
Pero la más conocida la que más se usa de todos ellas es, como dijo Neruda “la Ley suprema, la famosa, la respetada, la intocable Ley del Embudo…”
Tenemos casos de su aplicación en todos los niveles de la vida, ejemplos que conmueven, que cabrean, que admiran por su desarrollo, que demuestra la inteligencia del ser humano para vivir bien y estar siempre de la parte ancha del embudo, en fin, es tal su interés y mueve tantos intereses que posiblemente no tardaremos en celebrar el gran día de la celebración de la Ley del Embudo igual que celebramos el día de la Constitución
Por si alguno no esta al tanto, que puede ser, les pondré un par de ejemplos que por su sencillez aclararan sus dudas sobre leyes.
Un hombre trabaja, gana dinero y lleno de felicidad se casa, y para lograr el nido donde vivir y criar su prole, pide dinero a un banco, compra el piso, lo hipoteca y además sus padres sabiendo de la responsabilidad del hijo lo avalan con cuanto tienen. En este caso la parte ancha del embudo le corresponde al banco, por que le prestó el dinero para comenzar su vida. Entonces llega esta crisis, se acaba el trabajo, por lo tanto no hay dinero y después de dos años pagando la hipoteca, y que naciera un retoño, no puede pagar y el banco se queda con el dinero que ya pago, con el piso y con la casita de sus padres. (Con el bebe no, faltaría mas) Es un caso claro de la ley del embudo, ya que todo lo ancho esta a favor del banco.
El segundo caso es más dudoso, veamos; un señor tiene una cuenta de ahorros en el banco, el banco le promete unos intereses elevados si su dinero se lo presta al banco, y según el director, podrá cobrar los intereses prometidos y retirar su dinero cuando quiera. Hasta aquí parece que la parte ancha del embudo esta del lado del que le deja el dinero al banco, pero no. El banco invierte en bolsa el dinero del cliente, juega con el a las finanzas y pierde. En este caso el dueño del dinero, el cliente, si el banco no le devuelve cuanto tenía en la cartilla debería tener la opción de quedarse por lo menos con el edificio de la sucursal, o de la central si el préstamo (o lo que ellos llaman la inversión) fue importante, pero no, ya que el banco para poder aplicar la ley del embudo antes pondrá en practica la ley de la selva (ya saben lo de “el pez gordo se traga al chico”) y a partir de aquí la Ley del Embudo funcionara como un reloj, el banco vuelve a estar en la parte ancha del embudo y quien pierde el dinero y los intereses es el cliente con el subterfugio de que fue el cliente quien invirtió, no el banco. Lo decía la letra pequeña, el banco solo es el intermediario
Como veis por estos ejemplos la ley del embudo es fácil de entender pero si la combinas con otras leyes, como el caso anterior, da resultados homogéneos, siempre cae el lado ancho para el pez gordo por lo que aquí se podría aplicar un axioma de la ley de Murphy.“ El ancho del embudo siempre debe estar y estará del lado del poderoso” .
Otro caso de aplicación de la ley del embudo es el pago de intereses de las hipotecas según oscile el Euribor. Para tener lo ancho del embudo a su disposición primero le cuentan que es interesante que los intereses fluctúen según baje o suba el indicador del Euribor ya que puede bajar y eso es lo que ganas y vas tu y firmas, entonces comienza a subir ese indicador y tu a pagar mas intereses por la hipoteca porque en la letra pequeña (donde suele estar camuflada la ley del embudo) dice, eufemísticamente, que no tiene cielo, (parte ancha del embudo) pero que SI tiene suelo, es decir puede subir para que el banco te cobre lo que le de la gana, pero si por casualidad bajase el Euribor entonces, resulta que tiene suelo, es decir que se pone en marcha la parte estrecha del embudo y por allí no pasa ni el mínimo descuento a la baja del interés por lo que tu seguirás pagando lo mismo.
Después de razonados estos casos y concretar bien lo que es la Ley del Embudo podríamos hacer las siguientes preguntas para ver como estamos de conocimiento de leyes, por ejemplo:
Si nuestro gobierno velando por los intereses de los ciudadanos limita el sueldo a los directivos de los bancos intervenidos (Bankia; NovaGalicia, etc) a 500.000 € al año y decide no darle los 400€ mensuales a los parados que vivan con sus papas, la pregunta seria:¿Es esto una aplicación de la Ley del Embudo? Y en caso afirmativo, ¿Dónde estaría la parte ancha del embudo? Si contesta correctamente a estas preguntas apúntese un 10 en leyes.
Xosé Ruiz Leivas

















Tamén haberá unha Master Class sobre o prato protagonista da xornada impartida por Alejandro Méndez e Alejandro Ares, membros da Asociación de Cociñeiros de Lugo. Outra das actividades previstas é unha exhibición de cociña e degustación gratuíta de máis de 700 tapas elaboradas con ovo e chourizo. Ademais, ao longo do día haberá actuacións musicais, feira artesanal con varios postos de artesanía alimentaria na que se promocionarán os produtos locais, talleres de oficios artesáns, exhibición de coches clásicos e xogos tradicionais.
Expón ata o sábado as novidades para este outono/inverno, co catalogo modificado de forma considerable, reducindo algúns modelos da súa produción, asi como a presentación duns 100 diseños novos, modificando tamen os acabados finaiss incluíndo cor en todas as pezas (en alta temperatura) azul, azul turquesa, verde, laranxa…
A clínica focense comprométese coa entidade laranxa e segue garantizándonos o bo estado de saúde dos nosos dous planteis.
Na reunión tratáronse as principais necesidades do municipio e exploráronse posibles vías de colaboración desde a Xunta para levar a cabo iniciativas conxuntas, no marco do compromiso do Goberno galego co eido local.
Xunto aos asistentes estiveron o alcalde, Dani Vega, e a concelleira de Benestar Social, Elena Sierra, que lles agradeceron que escolleran a vila ribadense para a celebración deste encontro.
Á tarde foi a sesión regato nas Escolas vellas de Cervo da man de Caxoto coa colaboración de Tarabela Creativa e Airiños do Xunco. Pola noite foi a quenda da sesión Río para público adulto no local Social da asociación de veciños do Burgo de Trasbar da man de Dani Blanco.
Félix Jorquera entrevistou ao alcalde, Fran Cajoto; ao concelleiro de Relacións Institucionais, Comunicación e Coordinación de Axenda 2030, Carlos García; os presidentes do CB Celtas de Foz e do CD Foz, Carmen Alonso e Asier Burundarena; e á dona da cafetería Marexada, Palmira Andrade. Con eles fixo un balance do verán, que está a piques de rematar, e que foi moi positivo para Foz, segundo subliñaron os participantes, analizou os proxectos para os vindeiros meses e pulsou o deporte local.



