Voluntarios de Alcoa acondicionan el taller de carpintería de la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental A Mariña
Voluntarios Alcoa San Ciprián acondicionan mañana, 26 de octubre, el taller de carpintería de la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental A Mariña, que se dedicará a terapia ocupacional, formando y facilitando la incorporación al mercado laboral de las personas que acoge el centro. Esta actividad solidaria cuenta con el respaldo de Fundación Alcoa, que donará 3.000 dólares al centro asistencial como muestra del respaldo de Alcoa a esta iniciativa de sus empleados.
Los voluntarios de Alcoa terminarán de montar la nueva instalación eléctrica del taller de carpintería, separando e identificando la alimentación de los bancos de trabajo y de las distintas máquinas. Además, dotarán de nuevas tomas de fuerza a los bancos de trabajo y de tomas de tierra a la maquinaria pesada, por último, realizarán las conexiones al cuadro general, dejando la instalación en óptimas condiciones de seguridad para poder trabajar.
El taller de carpintería persigue mejorar la terapia y dar un paso más allá del tratamiento diario establecido en las programas de los centros de rehabilitación, con el fin de favorecer la autonomía de las personas, ofreciéndoles una formación laboral que permita su integración, facilitando su acceso al mercado laboral y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.
Los voluntarios de Alcoa vienen colaborando desde hace años con la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental A Mariña, por lo que ha recibido un total de 26.250 dólares de Fundación Alcoa. En anteriores ocasiones, los trabajadores de la fábrica de San Ciprián han acondicionado los patios del centro de rehabilitación psicosocial y laboral, creado una zona de compostaje para el huerto y construido un invernadero.
La Asociación de Ayuda al Enfermo Mental A Mariña fue creada en 1999 para ayudar a personas con enfermedades mentales crónicas y a sus familias. Presta asistencia en los catorce municipios integrados en el área sanitaria de A Mariña de Lugo, en colaboración con las Unidades de Salud Mental, Atención a Drogodependencia y de Hospitalización de Agudos, los servicios sociales municipales y los centros de salud de A Mariña.
Con esta actividad, los voluntarios de la fábrica de Alcoa en San Ciprián continúan con su programa de actividades del Mes del Voluntariado que la compañía celebra en todo el mundo en el mes de octubre y en el que se intensifican las actividades solidarias de los trabajadores. El programa de los voluntarios de San Ciprián incluye además la creación de un jardín en la parroquia de Lago en colaboración con la Asociación Granda, el ajardinamiento de los alrededores de la sede social de la Asociación de Vecinos de Lieiro y la construcción de mesas semilleros para las personas con discapacidad acogidas en el Centro Asistencial San Pablo y San Lázaro de Mondoñedo.
Fundación Alcoa se sustenta de sus propios activos financieros y no de los beneficios de Alcoa. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida en las comunidades en las que la compañía está presente. Alcoa promueve y respalda el voluntariado solidario y la acción social en la comunidad de sus empleados, para lo que cuenta con programas específicos, los planes Acción y Bravo.