Un das galerías máis veteranas e consolidadas de Salamanca, a Galería de arte Annia, acolle unha exposición de Otero Regal baixo o nome ‘Esculturas de Cerámica’ na que se poderán ver ata finais de xaneiro 29 pezas de cerámica de mediano e gran formato.
A súa inauguración celebrouse este xoves 26 de decembro coa presenza do profesor de Bellas Artes da Universidade de Salamanca, Lorenzo González -que ten a súa segunda residencia en San Román do Val e que habitualmente fabrica parte da súa obra en Regalxunqueira nos talleres de Regal Cerámicas- o cineasta Manolo Gómez e a súa muller, Cristina González -tamén profesora de arte- entre outra nutrida representación de artistas salmantinos que acompañaron ao autor.
Otero Regal fixo unha diferenciación entre a cerámica e a escultura durante o acto: “Básicamente, la pregunta se respondería si la comparases con ésta otra: ¿qué diferencia hay entre la percusión y la música? Una estaría incluída dentro de los recursos de los que se sirve la otra. Para más datos: con la percusión… puedes hacer música o sólo ruido. La cerámica sirve como herramienta… para hacer esculturas… pero podría haber “ruido” también. Se podría afirmar que la escultura es el producto MATERIAL de haber trabajado con el espacio, como lenguaje de expresión. El hecho de modificar volúmenes, huecos, espacios… hace una escultura, no importa el material usado para ello. Hay quienes dicen que un peluquero/a es un escultor, un cocinero también o un bailarín, coreógrafo o escenógrafo… un director de teatro…también trabaja con el espacio. Pero cuando se trata de incluir el TIEMPO como ingrediente, lo convierte en un producto EFÍMERO de la creación… y AHÍ COMIENZA LA DISCUSIÓN ESTÉTICA, SEMIOLÓGICA, e Histórica. Una persona que construye un edificio… también esculpe… pero tiene otra intención… ¿ ésta intención de aplicar el espacio a un fin concreto, lo hace menos valedero como escultura? La cerámica, si la usas para hacer un plato y comer sobre él… no será una escultura, porque la INTENCIÓN la convierte en “ruido””.