Daniel Vega.- No es necesario que sea 12 de enero para acordarnos de nuestro maestro. Lo tenemos presente los 365 días del año aunque no todos los días lo expresemos… Ahora, cumpliéndose dos años de su fallecimiento, son momentos de un recuerdo especial, de una mayor reflexión y de hacer un balance sobre la vida de nuestro predecesor; de un Don Manuel que no tiene otro calificativo que el de un político con MAYÚSCULAS.
Es evidente que la vida, la entrega, el servicio público destacan en la figura de Don Manuel; pero sin lugar a duda, las huellas que ha dejado el político de Vilalba, son sus principios y valores; en definitiva, un líder con moral, algo a destacar en las personas que tienen como misión el servicio público.
Cuando hacemos una reflexión y analizamos figuras que contribuyeron a la mejora de un país que se entregaron con su vida a transformar un sistema y con su capacidad intelectual y política tenemos que fijarnos y detenernos en la figura de Don Manuel Fraga porque él es un padre de la Patria, un servidor de la democracia y creador de la carta magna; la madre y defensora de los Españoles.
No podemos analizar a D. Manuel desde la óptica partidista, no seriamos responsables. Aprendamos de Estados Unidos, de los países de Europa que respetan y admiran a los padres y creadores de sus democracias de sus sistemas. A Fraga tenemos que agradecerle, que con su aportación, España sea un país lleno de oportunidades y protegido con un sistema democrático. Podemos decir con toda claridad que D. Manuel, conjuntamente con Cánovas de Castillo, son los políticos más importantes del siglo XIX, XX y parte del XXI: Fraga con la creación de la Democracia y la Constitución y Cánovas, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración.
La forma más sabía de saber, de ser un buen gallego, sabiendo ser un buen español…por todo su trabajo para situar a Galicia en el mapa no sólo geográfico si no económico…por pasar de una Galicia de futuro incierto y tener una Galicia de oportunidades, una Comunidad que camina por al crecimiento económico, un lugar comunicado entre si y abierto a recibir a todos los que aman y quieren a esta tierra.
Don Manuel llevaba a Galicia no solo en su mente, si no también en su corazón. Podíamos estar reflexionando y admirando la figura del fundador del partido más grande y que más se parece a la ciudadanía en general, el Partido Popular.
Fraga es sinónimo de político que sirvió a su país desde la honradez con principios y valores e inmerso en el espirito del servicio público.
Daniel Vega Pérez
Presidente de NNXX Lugo