El pasado viernes se hizo público el Auto de la Audiencia Provincial de Lugo en el que se rechazan íntegramente los recursos presentados por la Alcaldesa de Viveiro, la primera Teniente de Alcalde y 4 imputados más, y en consecuencia se confirman los Autos de 1 de septiembre y 29 de octubre de 2014 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Viveiro.
De la lectura de estos tres Autos se extrae de forma meridianamente clara, y así lo manifiestan la juez de Viveiro, los magistrados de la Audiencia Provincial de Lugo y varios fiscales, una consecuencia: A la Alcaldesa de Viveiro, a la 1ª Teniente de Alcalde y a los otros imputados se les va a abrir juicio oral por posibles delitos de corrupción urbanística. Con toda seguridad se les va a abrir juicio oral a todos ellos. Por más que pretendan retrasar la decisión judicial con recursos carentes de fundamento jurídico alguno, todos se van a sentar en el banquillo de los acusados en un Juzgado de lo Penal de Lugo.
En el día de ayer, el PSOE ha presentado su candidatura a las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Viveiro que encabeza la Sra. Loureiro e incluye en la misma a Dª Isabel Rodríguez. Esta irresponsable decisión, avalada por el Sr. Besteiro –Pste. de la Dip. de Lugo- es una auténtica burla a los vecinos de Viveiro y a los votantes del PSOE y deja en papel mojado el Código “ético” del partido socialista, el cual obliga a abandonar el partido a aquellas personas a las que se les abra juicio oral. Y afirmo esto, porque los tres -la Sra. Loureiro, la Sra. Rodríguez y el Sr. Besteiro- saben a ciencia cierta que, a ellas y a sus compañeros y socios de gobierno imputados, se les va a abrir juicio oral en pocas semanas y que en ese momento deberán abandonar el PSOE y el Ayuntamiento y pese a ello se presentan en las listas del PSOE a nuestro Concello, burlándose así de aquellas personas que libre y honestamente decidan votar al citado partido político en las elecciones de mayo.
Como vecino de Viveiro, y tras la lectura de los citados Autos, me preocupan enormemente las conclusiones a las que llegan, al menos indiciariamente, tanto la jueza de Viveiro como los magistrados de la Audiencia Provincial de Lugo y varios fiscales:
1ª Conclusión: Durante años, la Junta de Gobierno del Ayto. de Viveiro, integrada por los imputados y otros miembros del PSOE y BNG, ideó premeditadamente un sistema para saltarse la legislación en materia urbanística y conceder hasta trece licencias ilegalmente.
2ª Conclusión: La Sra. Loureiro, la Sra. Rodríguez y el resto de imputados eran conocedores de la existencia de informes técnicos y jurídicos que impedían la concesión de esas licencias y también conocían de la falta de otros informes que eran obligatorios. Pese a ello, y pese a la advertencia en algún caso por parte de la Secretaria Municipal de la posible ilegalidad de sus actos, decidieron concederlas igualmente.
Estas conclusiones, alcanzadas tras años de investigación, llevan a los mencionados jueces, magistrados y fiscales a calificar los hechos como de posible delito de prevaricación urbanística, un grave delito de corrupción por el que se les va a abrir juicio oral a todos ellos.
La Sra. Loureiro, que recordemos que cobraba un sueldo por dedicarse en exclusiva a trabajar en y por el Ayuntamiento de Viveiro, se obstina en decir que a ella sólo se le imputa por la concesión de una licencia -licencia 448/2004- como si una licencia de vivienda unifamiliar, con informe negativo de la propia Secretaria Municipal y varias sentencias anulando la misma, incluido el TSXG, fuere una desechable causa para abrir juicio penal. La realidad que oculta la actual Alcaldesa es que está imputada también por autorizar ilegalmente dos viviendas en Granxas-Covas, la licencia 154/2005.
Es evidente que hasta que no haya una condena firme, nadie es culpable, pero también es evidente que un representante institucional y político no pueden ni deben poner en una situación insostenible a la institución que representan, ni engañarse ellas ni engañar a sus vecinos.
En Viveiro a 15 de abril de 2014
Jaime De Olano Vela
Concejal PP de Viveiro