Abres, 21 de xuño de 2018. Os membros da organización, os colaboradores e os alcaldes de Trabada e Vegadeo, Mayra García e César Álvarez, reuníronse para ultimar os preparativos do festival Eu son Eo, que se celebrará en Abres os días 29 e 30 deste mes, venres e sábado. No programa veñen de incluirse algunhas novidades respecto a edicións anteriores, como un recuncho do trueque, e troca o horario da carreira popular, que será o sábado ás seis da tarde.
A portavoz da organización, Hortensia Araujo, explicou: “tuvimos que modificar la hora de la carrera, que contábamos hacerla por la mañana, pero, debido a la Operación Salida, Tráfico no nos permite hacerla a esa hora y entonces se celebrará el mismo día 30 pero a la seis de la tarde. Tenemos dos categorías: masculina y femenina. Esperemos que haya mucha participación y que la gente lo disfrute. No podemos confirmar participantes porque tenemos la inscripción abierta hasta media hora antes de la carrera. Esta semana vamos a colgar en la página web del festival el recorrido de la carrera para que la gente que quiera participar sepa por donde va a ir y como es el terreno”.
Ademais Hortensia Araujo anunciou: “tenemos una novedad este año y es que el sábado habrá un rincón del trueque, en el que habrá determinadas cosas de la gente que quiera participar; así que animamos a todo aquel que quiera a que lo que tenga en casa que no le dé uso lo lleve al festival porque quizás pueda encontrar algo a lo que sí le pueda sacar provecho. Se trata de que cantidad de objetos y utensilios que tenemos por casa y que los vamos a retirar intentar darles una segunda vida útil”.
No mercado de artesanía “contamos con un número de expositores, entre 12 y 15, que pienso que está bastante bien. Y vamos a tener un poco de todo, será muy variado, como en las ediciones pasadas. Tendremos bisutería; punto de cruz; demostraciones con el herrero Friedrich en las que puedan participar los niños en el tema de herrería, que está muy relacionada con esta zona; navajas y cuchillos de Taramundi, que también es interesante para la gente que no los conozca. Tenemos además comida ecológica casera. Creo que son muy interesantes las propuestas que tenemos encima de la mesa para el mercado de artesanía”.
A portavoz da organización explicou tamén que “el programa del festival comenzará en la tarde noche del viernes con los dj´s. Tenemos una actuación con un grupo fantástico, Cañoneros, que hace un tributo a los 80 y 90 maravilloso, con el que creo que todos vamos a disfrutar. Tenemos también para el final de fiesta de la jornada del viernes el Eo Música de los 80, con dj´s que ofrecerán música de esa década”.
Para o sábado “tenemos prevista la salida a las nueve de la mañana de la andaina haciendo el recorrido por los valles del Eo. A partir de las once será la apertura de las actividades del mercado artesanal, esperamos tener un día maravilloso para poder disfrutar de las actividades acuáticas en el Eo, tendremos también los paseos en bicicleta y la muestra de la construcción de la chalana, así como el vídeorreportaje de las memorias de Abres, de la gente de la zona. A partir de las 13:00 horas actuarán los dj´s con música de los 80, después comeremos y a las cinco comenzará el foro de lo rural, con varias propuestas de gente que ha creado empresas en el mundo rural. Es una manera de dar a conocer que en el medio rural podemos vivir también, que tenemos posibilidades y que por el hecho de vivir en el rural no estamos cerrados a nada. Nos contarán experiencias de nuevas iniciativas empresariales que se han puesto en marcha en la zona y que están funcionando bien”.
Araujo engadiu: “continuaremos por la tarde con la carrera a las seis, pretendemos que la entrega de premios se haga a las siete y media, y a partir de entonces comenzaremos a las ocho con los dj´s Eo Música de los 80 nuevamente, hasta que llegue el plato fuerte de este año que es el show We Love Queen, un espectáculo que ahora está en el Teatro Coliseum, en Barcelona, y que tendremos aquí tocando al lado del Eo. Esperamos poder disfrutar de su energía y de su música al aire libre. El final del festival será sobre las tres de la mañana. Esperemos que todo el mundo pueda disfrutar y participar en las actividades, que serán gratuitas”.
Os organizadores tamén destacan que haberá zonas habilitadas para aparcamento.






















A función está dirixida ao público adulto e a entrada será de balde, ata completar aforo. O evento conta coa colaboración do Concello. Unha nova oportunidade para gozar do teatro local e apoiar o traballo das compañías da comarca.
Sinopse: Cando chega a noite e nós durmimos, a Lúa asoma polas fiestras e goza dos nosos soños. Así descobre historias máxicas, tolas e divertidas. Os seus soños favoritos son os de Calcetín, un personaxe amante da lectura e cunha imaxinación desbordante. Viaxa entre estrelas, pilota un zapato que percorre os mares ou chega ao mundo do revés. Unha proposta chea de fantasía e creatividade para fomentar o gusto pola lectura entre os máis pequenos.
Na presentación participaron o delegado territorial da Xunta, Javier Arias; o Deputado de Cooperación e Asistencia aos Concellos, Xosé María Arias e o deputado de Rural Daniel García, que puxeron en valor a tradición e o traballo das filloeiras. A organización prevé poñer á venda 18.000 filloas, incluíndo opcións sen glute, e o recinto feiral acollerá artesanía, música, obradoiros e a entrega dos premios do concurso escolar. O xornalista David Valverde Cabaleiro será o pregoeiro. A Vicepresidencia da Deputación colabora coa actuación de Nubeiro e cunha degustación de xamón de porco celta a través do programa Un Gusto de Rural. Arredor de 150 persoas participarán na organización ao longo da xornada.
A reorganización dos espazos —stands na Praza do Casino e presentacións no Cine Fantasio— foi clave para o éxito. A concelleira de Cultura, Patricia Rodríguez, destacou a boa acollida e a resposta do público, valorando moi positivamente o novo formato.
Estivo organizada polo Motoclub Os de Sempre, que reuniu este fin de semana a centos de participantes chegados de Galicia, Asturias, León e o Bierzo. O programa incluíu unha ruta nocturna en homenaxe aos moteros falecidos, ademais de momentos de convivencia en comidas e actuacións musicais dos grupos Primera Línea e Malditos Pendejos. Na entrega de trofeos participaron o alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, e a concelleira Isabel Rego.
Destacou o seu valor como punto de encontro e motor económico e cultural da comarca. Arias puxo en valor o labor do Concello por manter eventos de referencia como a Moexmu, esta feira e a próxima Festa da Filloa, que contribúen a promover o sector agrogandeiro e a tradición galega.
A concelleira de Cultura, Ana Cartelle, destacou que “es un privilegio para Ortigueira contar con una formación de la talla de Qvinta Essençia”, e subliñou que o concerto ofrece “una oportunidad única para disfrutar de una música que en su día fue la vanguardia de las cortes europeas”. O recital propón unha viaxe pola lírica e a música do Renacemento, con obras de Guerrero, Morales ou Vázquez e textos de Garcilaso, Boscán ou Lope de Vega.



