20 de Xaneiro de 2021

Correo | Favoritos  | Imprimir   

“Todos somos responsables”, por Carmen Cruzado

13-01-21

Muchos nos rasgamos hoy las vestiduras después de conocer las nuevas restricciones decretadas por la Xunta de Galicia. Y es normal que esto ocurra sobre todos entre los municipios, las empresas y las personas que hemos estado haciendo bien las cosas o intentándolo, por lo menos. Nos están haciendo entender que hagamos lo que hagamos va a dar igual. Será un comité de expertos, avalado por los mandatarios de turno, el que siga imponiendo su criterio y dando palos de ciego.
En muchas ocasiones se cierra y se criminaliza a la hostelería y también al comercio, se decretan cierres perimetrales y la situación no mejora o tarda mucho tiempo en cambiar. Es muy difícil de entender todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Es muy difícil de gestionar una pandemia de estas características, pero tengo la sensación de que siempre la pagan los mismos: los autónomos, las pequeñas y las medianas empresas. Hay un amplio sector privilegiado al que esto prácticamente ni le va ni le viene, salvo si hablamos en términos sanitarios.
Vivimos a golpe de BOE y de DOG. Medida tras medida. Día tras día. Mes tras mes. Y así llevamos desde marzo del año pasado. Si el 2020 fue un mal año para los autónomos y las pymes, vamos a abrocharnos los cinturones porque vienen curvas muy peligrosas. El 2021 pinta mucho peor y no ha hecho más que empezar.
Pero una cosa debe quedar muy clara. De lo que ocurra todos somos responsables. Los que lo hacen mal y pasan de todo. Y también los que decretan y regulan, porque seguimos viendo que no se controlan debidamente los aforos, las fiestas privadas, los botellones, los cierres perimetrales, etc… Entonces ¿para qué sirve todo este sufrimiento?

Carmen Cruzado (Periodista)

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive