En la práctica pensé que ya había desaparecido porque llevo años sin ser convocado a ninguna asamblea; lo único que me confirma que la AA.VV Cruz da Venta existe es el recibo que pago por seguir perteneciendo a esta asociación.
Como asociado, me quedo atónito al leer en distintos medios como se justifica desde esta asociación de la que formo parte, sin una sola consulta previa a los socios, salir apoyando la construcción de una goleta millonaria, bajo el paraguas de la rentabilidad social, cultural e histórica. ¡Pero por Dios! Si tenemos un castro semienterrado en la Atalaya y no se han pronunciado al respecto, a pesar de que casi 600 vecinos hemos plasmado nuestra firma apoyando su protección. Proteger el castro y ponerlo en valor también aportaría beneficios sociales, culturales, turísticos, etc, además de subvenciones europeas, estatales y autonómicas para su mantenimiento y conservación, con la consiguiente creación de empleo mantenida durante los años sucesivos.
Me sorprende también la justificación de la directiva en la falta de apoyo público al ERE de Sargadelos acotando su actuación por estatutos al ámbito de San Ciprián. Pero, ¿acaso en San Ciprián no hay vecinas afectadas por los despidos de Sargadelos?. Yo les comunico que sí las hay.
No se alzó la voz en los últimos años por parte de mi asociación, a la desmesura del urbanismo, que sí afectó y mucho al paisaje de San Ciprián, mientras les recuerdo las protestas reiteradas que mantuvimos por el edificio del Titanic. Ahora estamos rodeados de Titanic´s, mientras la asociación a la que pertenezco permanece en silencio.
Para colmo, veo como mientras critican al gobierno central, por falta de inversiones, alaban que la Xunta ya tenga en marcha el saneamiento de San Ciprián y una maqueta de una futura residencia para mayores. Tengo la mala costumbre de fijarme en los carteles de obra, y a pesar de que alguien en este concello se tomó las molestias de exiliar el cartel del saneamiento al polígono de Cuiña, pude leer bien claro quien las subvenciona: Gobierno de España. Supongo que la directiva de Cruz da Venta, por ignorancia o falta de rigor, desconocía este pequeño detalle. No tengo constancia de si hay algún cartel exiliado sobre las obras de la residencia de la 3ª edad que llevan un año anunciando desde el concello de Cervo, pero por el momento en mis largos paseos por San Ciprián, aun no lo he encontrado. Seguro que la culpa será de los socialistas de Cervo o de mi ceguera; o quizá tal vez, sea simplemente, que de momento, al contrario que el saneamiento, las obras no existen, salvo en una maqueta virtual. Pido a la asociación, que convoque las asambleas para que las personas podamos opinar, para que podamos expresarnos y para que entre todos juntos, reclamemos lo que importa a los vecinos y así dejaremos de ser simplemente paganinis.
Un socio de la AA.VV Cruz da Venta.