Nota de prensa:
VEGADEO ACOGERÁ EL 18 DE DICIEMBRE LAS VII JORNADAS SOBRE LA RÍA DEL EO QUE ABORDARÁN CUESTIONES COMO EL REMO, LA ACUICULTURA O EL TURISMO ORNITOLÓGICO.
Vegadeo, 15 de diciembre de 2010. La Casa de la Cultura de Vegadeo acogerá el próximo sábado, 18 de diciembre, las VII Jornadas sobre la ría del Eo, que organiza la Mancomunidad Oscos-Eo con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias. Remo, acuicultura y turismo ornitológico centrarán las conferencias que se celebrarán a partir de las 11 de la mañana. El programa incluye también un paseo en barco por la ría del Eo y una visita libre y gratuita al Centro de Interpretación de la ría en Castropol.
La técnico de la Mancomunidad Oscos-Eo, Andrea González, señala que “iniciamos las jornadas hace siete años con la idea de dar a conocer más aspectos de esta ría que nos une con Galicia, que compartimos las dos comunidades, para ponerla en valor porque es uno de los enclaves naturales más importantes de la zona. Cada año hablamos de distintos temas relacionados con la ría como la flora, la fauna, sus usos… para profundizar y saber algo más de estos temas”.
El remo centrará la primera charla del próximo sábado. Comenzará a las 11:15 horas y participarán José Manuel Álvarez de Linera, presidente del Club Remeros del Eo y Jesús Javier Vijande, presidente del Club de Mar de Castropol. A las 12:15 Eduardo Martín, biólogo y gerente de ACUEO S.L. hablará de la acuicultura en la ría del Eo y a las 13:00 horas Fran Meis, responsable del proyecto Pío O Grove, disertará sobre turismo ornitológico.
Andrea González explica que “en esta edición de las jornadas nos centraremos en el remo, tenemos magníficos remeros en todos los pueblos ribereños de la ría y esto es algo que llama la atención, que lugares tan pequeños mantengan una tradición tan grande, se sigan esforzando tanto y obtengan tan buenos resultados en las competiciones nacionales. Hablaremos también de otro uso de la ría como es la acuicultura, el cultivo de ostras, tendremos a un empresario que se dedica a esto y nos acercará a esta cuestión”. Y añade que “luego hablaremos de un proyecto un poco más de futuro, del turismo ornitológico porque creemos que tiene una gran proyección entorno a la ría del Eo. Vendrá un especialista a hablarnos de Pío O Grove, siendo zonas de características similares en aspectos como la fauna será de mucho interés ver lo que están haciendo allí y los resultados que están obteniendo. Para nuestro sector turístico será interesante en estos tiempos difíciles en los que hay que buscar nuevas ideas y salidas de mercado”.
Por la tarde a las 16:00 horas tendrá lugar el ya tradicional paseo en barco por la ría con salida del muelle de Castropol y a las 17:00 visita libre y gratuita al Centro de Interpretación de la ría. La técnico de la Mancomunidad Oscos-Eo recuerda que “los interesados en hacer el paseo en barca deben preinscribirse por una cuestión de capacidad, pueden hacerlo llamando al 985 476 509 y pueden obtener más información sobre estas completas jornadas en ww.oscos-eo.es”.






















O luns 30 de marzo ás 18:00 horas darán comezo as visitas guiadas polo casco histórico de Viveiro, conducidas polo historiador Xesús Martínez e organizadas polo CCHV coa colaboración da Xunta de Cofradías da Semana Santa. Antes da primeira visita, ás 17:30 horas, realizarase unha breve presentación na Praza Maior, diante da porta do Concello. No acto participarán José Veiga, en representación da Xunta de Cofradías, Cristina Rodríguez, presidenta do CCHV, e o propio Xesús Martínez.
O alcalde, Pedro Fernández, salientou o seu impacto turístico e deportivo. A edición inclúe un atractivo especial: a Concentración da Selección Española OPEN, que adestrará en Tapia do 1 ao 6 de abril. O Goanna Pro é a segunda proba da Liga PRO, garantindo un nivel competitivo máximo. Datas: Semana Santa 2026. Lugar: Praia de Anguileiro. Destacado: Concentración da Selección Española (1–6 abril).
O delegado destacou a consolidación do evento como referente cultural na Terra Chá. O festival contará con Caamaño & Ameixeiras, Ulex e La Txama, ademais de actividades lúdicas. A cita será no campo da feira de Gontán, con entrada gratuíta.
A mostra reúne unha ampla selección de obras inspiradas na vida, a paisaxe e a identidade mariñá. O acto inaugural celebrarase o domingo 29 de marzo ás 18:00 horas e contará cunha actuación especial da chelista Amanda López López.
A Guía Repsol destaca 24 locais galegos como Soletes de primavera para gozar nesta Semana Santa. Galicia suma xa 357 establecementos recoñecidos con este distintivo, que non se renova nin se revalida, senón que se concede como categoría única. Na provincia de Lugo figuran seis Soletes: ‘Caserío Meiroi’ (Navia de Suarna), ‘Ebos’ (Vilalba), ‘Faragullas’ (Mondoñedo), ‘La Salina’ (Sarria), ‘Ramón’ (Lugo) e ‘Trespés’ (Monforte de Lemos).
A cita celebrarase en Burela entre os días 4 e 6 de setembro, e xa están confirmadas preto dunha ducia de actuacións, entre elas as de Arume, Depedro, Éxtasis, Gara Durán, Juventude o La Milagrosa. O Goberno galego vén cooperando cos organizadores do festival, “que alcanza a súa duodécima edición consolidado como un motor de dinamización económica y cultural para a localidade”, afirmou Arias.
O acto institucional, celebrado este venres, contou coa participación da directora xeral de Igualdade do Principado e coa música de Clandestías.



