Nota de prensa
García Díez se reúne con el sector pesquero en Burela para abordar problemas como la falta de cuotas, el precio del gasóleo o la Ley de Pesca Sostenible
* El diputado popular lucense se entrevistó con representantes de la Asociación, Armadores (ABSA) y de la Cofradía de Pescadores
Madrid, 2 de febrero de 2011.- El diputado lucense Joaquín García Díez, portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular (GPP), se ha reunido hoy con representantes de la Asociación Armadores de Burela (ABSA) y de la Cofradía de Pescadores de ese puerto, con el fin de analizar los principales problemas del sector.
En la reunión se han abordado dos asuntos de máximo interés y actualidad, como son la tramitación parlamentaria de la Ley de pesca sostenible y los recortes de TAC y cuotas, particularmente con la bacaladilla y caballa. Precisamente sobre este último asunto, García Díez recordó que el GPP ha presentado una iniciativa parlamentaria en formato de Proposición No de Ley (PNL) que básicamente solicita del Gobierno aspectos como:
1. Realizar de forma inmediata las gestiones oportunas ante la Comisión Europea y la presidencia de la UE para obtener un incremento de la cuota de bacaladilla para la flota española destinada al consumo humano en fresco.
2. Diseñar un plan de estabilidad para la flota de arrastre, con especial consideración para el segmento de flota dedicado a la pesca de la bacaladilla, al igual que se hizo con la flota de cerco que se dedicaba a la pesca del bocarte por el cierre de esta pesquería.
3. Intensificar por el Gobierno, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y otros centros de investigación que se estimen adecuados, la investigación del stock de la bacaladilla en los caladeros en los que pesca nuestra flota para determinar si este stock en aguas ibéricas es diferente del establecido en el resto de la UE.
En relación a la Ley de Pesca Sostenible presentada por el Gobierno ante el Congreso de los Diputados, que está en fase presentación de enmiendas, Joaquín García les recordó a los representantes del sector que la postura del PP ha sido y será “la de instar al Ejecutivo socialista de Zapatero a alcanzar los máximos consensos con las organizaciones pesqueras, las Cofradías de Pescadores y las Comunidades Autónomas, para que después sean los grupos parlamentarios los que presentan sus propuestas y no dejar fuera de este proceso al sector, ya que durante el tiempo de elaboración de la ley no fue debatida con ellos”. El diputado popular lucense recordó que esta ley no fue demandada desde el sector.
Junto al problema de la falta de cuotas, García Díez habló ayer con los representantes del sector pesquero lucense sobre los contenidos de la Ley de Pesca Sostenible, asuntos como la creación de una Reserva Nacional de Posibilidades de pesca, el deber de colaboración, la paralización definitiva de buques pesqueros, la primera venta de productos pesqueros, la creación de un Registro Especial para la flota atunera y palangrera de superficie en aguas internacionales, o el capítulo de sanciones.
Como no podía ser de otra manera, en el encuentro, que forma parte de las constantes tomas de contacto del GPP con la realidad del sector pesquero, se habló sobre la preocupación de los armadores, que vuelve a pesar como espada de Damocles, debido a los elevados precios del gasóleo, que sumados al recorte en las capturas y a los bajos precios en primera venta hacen que muchos pescadores y marineros vean peligrar seriamente su actividad.
García Diez valoró muy positivamente estos encuentros con el sector, ya que sirven para poder trasladarles las iniciativas del GPP y recoger las principales preocupaciones en el sector pesquero de la costa lucense, y en especial en uno de los puertos más importantes.



















No acto impuxéronlles o birrete e entregáronlles diploma e orla. Despois cantaron unha canción para as familias asistentes. Houbo moitos aplausos e algunhas lágrimas de emoción.
A presidenta do Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, destacou o carácter participativo da iniciativa, organizada xunto á Xunta e co apoio do Concello. O director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, puxo en valor o traballo colectivo e a implicación das novas xeracións. O concerto estivo dirixido por Maximino Zumalave, coa formación Hércules Brass e Rosa Aneiros como mantedora. Ademais, anunciouse que a próxima edición estará dedicada a Xosé Neira Vilas.
O vendedor da ONCE Daniel José López Legaspi foi quen levou a sorte ao municipio desde o seu posto de venda situado na Praza Maior.
Trátase dun programa de actividades para a infancia e a mocidade que se desenvolverá en xullo e agosto con propostas educativas, deportivas e culturais pensadas para facilitar a conciliación familiar. A oferta inclúe ludoteca, talleres creativos e tecnolóxicos, deporte, contacontos e eventos comunitarios como o Mercado Infantil Solidario ou o Carnaval de Verano. As inscricións realizaranse do 1 ao 15 de xuño no Concello, con prioridade para menores empadroados. O programa reforza o compromiso municipal co apoio ás familias e cun verán activo e accesible para a mocidade do concello.
A comunidade educativa convida especialmente a antigos alumnos, mestres e familias a participar nesta xornada de reencontros e lembranzas.
A festa incorporou unha mesa doce decorada con temática de faros e unha sesión de coctelería dedicada á elaboración de vermús. As persoas asistentes recibiron ademais un detalle conmemorativo: unha botella de aceite de oliva virxe extra de Oleonavas, en homenaxe ás raíces familiares do propietario. O evento incluíu numerosos sorteos grazas á colaboración de diferentes empresas, con premios como comidas en O Noso Lar, na Bodega de Ana ou no Restaurante Nito, ademais de licores, paletillas e circuítos termais. Para esta ocasión preparouse tamén unha carta especial con táboas de carne e instalouse un mural conmemorativo no local. O establecemento agradeceu a fidelidade da clientela e o apoio da veciñanza ao longo desta década, fundamentais para acadar este aniversario tan significativo.
Tras máis de vinte anos dedicada ao debuxo científico, expón desde 2013 e a súa pintura, definida pola crítica como expresiva, colorista e próxima ao surrealismo, chegou xa a numerosos países europeos e americanos. 



