Nota de prensa:
Voluntarios de Alcoa enseñan técnicas de pintura a los niños de San Ciprián
Voluntarios de Alcoa San Ciprián realizan mañana, 29 de noviembre, un taller de iniciación a la pintura para niños de entre 6 y 12 años, en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas de San Ciprián, organización que recibirá 3.000 dólares de Fundación Alcoa respaldo a esta iniciativa solidaria de los trabajadores de la fábrica.
Rubén Bartolomé, director del complejo industrial de Alcoa San Ciprián, inaugurará el taller didáctico junto con el alcalde de Cervo, Alfonso Villares; la Concejala de Cultura, Begoña Alonso y la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas, Mª Jesús Álvarez.
Los voluntarios de Alcoa San Ciprián prepararán los materiales que posteriormente utilizarán los 20 niños participantes en el taller de pintura, que incluye una sesión de clases teóricas sobre las principales técnicas, impartidas por profesionales de arte y aficionados a la pintura de la zona, y un taller práctico en el que los niños, ayudados por los voluntarios, miembros de la asociación y padres, aplicarán las técnicas aprendidas en la elaboración de pintura acrílica. Las pinturas realizadas en esta actividad didáctica se mostrarán en una exposición.
Con esta iniciativa, los voluntarios de Alcoa pretenden despertar el interés de las futuras generaciones por la cultura a través de la pintura, haciendo partícipes a las familias, a la vez que fomentan el reconocimiento del valor del patrimonio artístico de La Mariña lucense.
El Centro de Iniciativas Turísticas de San Ciprián cuenta con 140 socios y desarrolla múltiples actividades culturales destinadas a promover la cultura de la zona. Entre sus actividades, destaca la organización de la Fiesta del Turista que se celebra el primer sábado del mes de agosto, para la que organiza concursos de pesca, castillos de arena, talleres de artesanales de mimbre y juegos infantiles y en la que participa la casi totalidad de la población de San Ciprián.
Fundación Alcoa enmarca esta iniciativa en sus Planes Acción, que promueven el voluntariado social de los empleados del Alcoa en la comunidad de su entorno. En 2010, casi el cien por cien de los 1.300 trabajadores del complejo industrial de Alcoa en San Ciprián participaron en los programas corporativos de voluntariado colaborando con un total de 132 organizaciones que, además de su trabajo solidario, recibieron un total de 348.250 dólares de Fundación Alcoa. Los voluntarios, por su parte, invirtieron casi 100.000 horas de su tiempo libre en actividades para la comunidad.
El complejo industrial de Alcoa en La Mariña de Lugo emplea a más de 1.300 personas y está integrado por una planta de alúmina y otra de aluminio, que comparten servicios comunes entre los que destaca el puerto.