Exposición
“AS MARIÑAS”
PINTURAS DE CRISTINA GONZÁLEZ E MANOLO GÓMEZ
Acto que terá lugar o vindeiro Venres 3 de Agosto as 20.30 horas no auditorio e Sala de Exposicións de REGALXUNQUEIRA – Viveiro
sirvirase un viño e algo de comer
DO 3 ó 31 DE Agosto –2012.
Tódolos días de 10 a 2
e de 4 a 8.
DOS PINTORES CRISTINA GONZALEZ y MANOLO GOMEZ
En la Galería de Arte “RegalXunqueira” en la Villa de Viveiro se va a poder ver en estos días de Agosto la exposición conjunta de los pintores Cristina González y Manolo Gómez.
Conozco a los artistas y conozco sus obras pues he visitado en numerosas ocasiones sus estudios y los he vistos trabajar. Ambos son pintores de personalidad acusada, que crean al margen de modas y tendencias haciendo una pintura personal independiente y creativa.
La personalidad en pintura suele ser indicio de creatividad, si a esto se añade una sólida base de conocimientos técnicos el resultado es siempre interesante.
En estas obras los conceptos: creatividad, imaginación, técnica y oficio están presentes.
Cristina González y Manolo Gómez son dos pintores que llegan a resultados diferentes partiendo de unos principios comunes.
Los dos beben de las mismas fuentes de las que se sirvieron la mayoría de las tendencias que han enriquecido la pintura del siglo pasado y de lo que llevamos de este.
La liberación del espacio pictórico a partir del Cubismo y del color con los Fauvistas, Expresionistas y Abstractos. Todo esto esta presente en la pintura de ambos., pero cada uno de ellos ha mezclado en su cocina los mismos ingredientes en cantidades distintas por lo que el resultado es diferente.
Manolo Gómez llega a la pintura después de pasar por el mundo de la animación. El es uno de los profesionales de más prestigio de la animación digital .Sus películas, en la que es director y productor son famosas en España y fuera de nuestras fronteras ,” El bosque animado” “Sueño de una noche de San Juan” “Espíritu del Bosque”……..
En su poder están los dos Goyas y otros numerosos premios, que acreditan la categoría artística de sus obras. Todo esto esta presente de alguna manera en su pintura los cuadros son para Manolo Gómez, lugares donde se cuentan vivencias, historias, sentimientos, el las narra, ordenadas incluso algunas veces de manera secuencial, el cuadro a menudo, solo es el espacio disponible para ordenar pensamientos.
En la obra de Manolo Gómez podemos ver una añoranza de sus tierras gallegas o el recuerdo de una comida con un grupo de amigos. Estructura el cuadro en espacios, pequeñas parcelas, que en si mismas pueden ser ya un solo cuadro, pues reúnen los requisitos para ello (composición y tema) pero siempre son parte de un todo que forman la historia completa. El dibujo, que sirve para limitar, es sólido, visible y nítido, utiliza colores puros que hacen recordar esa perfecta armonía casual de las barcas en los puertos gallegos
Cristina González procede como pintora de la facultad de Bellas Artes de Salamanca, tiene un largo recorrido de exposiciones personales y compagina la pintura con la docencia.
Su pintura es luminosa, alegre y matizada, en ella los colores no funcionan aislados, sino que se relacionan entre sí, se mezclan y se armonizan.
Crea espacios tridimensionales a partir de elementos planos y su dibujo algunas veces acompañan al color y otras se disocian del mismo en completa libertad, en algunas obras podemos apreciar el uso del colage tratada de forma magistral.
Las historias que cuenta son felices pude ser una playa del norte, un interior o un bodegón, pero en todos sus cuadros como decía Matisse se ve ” la alegría de vivir ”
Son dos pintores diferentes pero ambos dominan un oficio consistente en hacer imágenes que al ser miradas sean admiradas.
Lorenzo González
Doctor en Bellas Artes -Profesor de la Universidad de Salamanca.