Celestino García Paz.-En el pleno celebrado el pasado 7 de octubre salió adelante una moción que presentaba nuestro grupo el PP de Viveiro, relativa a que de manera urgente se dotase de energía eléctrica al saneamiento de los barrios de Pontigo, Parraguesa y Hermosende en Galdo y completar el saneamiento de las parroquias del Concello . Nuestra propuesta fue apoyada por el BNG y Son Viveiro, no así por el PSOE quien no sólo se abstuvo, sino que intentó justificar lo injustificable, tal y como viene siendo la norma, ya que ellos nunca son responsables de nada, a pesar de llevar gobernando Viveiro desde hace doce años.
Esta estación de bombeo, canalización de alcantarillado y cuadro eléctrico que lleva cuatro años acabada, no se ha puesto en funcionamiento porque hay que pagar 6.637,81 euros para contratar el suministro eléctrico. Como se puede comprobar un dineral si lo comparamos con los más de 1.063.211 € que estos señores se han pulido en fiestas en estos últimos tres años. Con que hubiesen dedicado el 0,5% de esa ingente cantidad de dinero gastado en festejos a este servicio, los vecinos de estos barrios de Galdo podrían estar disfrutando desde hace tiempo de dicho servicio, algo que seguramente hubiesen agradecido mas que unas fiestas de gran inversión económica , sobre todo porque estamos hablando de un servicio de primera necesidad, como lo es también para las parroquias de San Andres de Boimente, San Pedro , Valcarría y Chavín asi como en buena parte de las parroquias de Covas , Landrove , Galdo y alguna zona de Vieiro y Celeiro asi al al menos para el PP de Viveiro, porque para otros vistos los hechos, ya no estamos tan seguros de que lo consideren así.
Resultan llamativas, por ponerles un adjetivo suave, las afirmaciones de que no se habían enterado , a pesar de que nuestro grupo llevó este asunto hasta cuatro veces al Pleno entre los años 2012 y 2014. Por lo tanto queda meridianamente claro que o pasaban del asunto por puro capricho o es cierto que no se enteraban. En cualquiera de los dos casos resulta sorprendente.
No es menos sorprendente el querer echarle la culpa a Viaqua, empresa a la que se le prorrogó la concesión del servicio del agua hasta el año 2033 a cambio de que ésta invirtiese 960.000 euros para mejorar distintos aspectos relacionados con el saneamiento – se hizo sólo con el voto a favor del PSOE -. Se intentó culpabilizar a la empresa de todos los males y si esto es cierto, hay que decirle al equipo de gobierno socialista que los que tienen la obligación de controlar si Viaqua cumple o no cumple lo estipulado son ellos. De ser ciertos los incumplimientos el equipo de gobierno socialista debería de comunicarlos y proponer al pleno la rescisión de la concesión por los citados “posibles” incumplimientos – tal y como se hizo en su momento con el matadero municipal -.Una vez más queda demostrado que estos señores socialistas evaden su responsabilidad y la trasladan echándole la culpa a otros, en un intento de tapar su dejadez y su inacción. Cualquier día dirán que la culpa de que este saneamiento estuviese sin conectar era QUE NO SE HABIAN ENTERADO y se quedarán tan tranquilos.
En Viveiro a 14 de octubre de 2015
Celestino García Paz
Concejal del PP de Viveiro