Ribadeo, 9 de xaneiro de 2017. A firma Mariña Asesores, ubicada en Ribadeo, estuda totalmente gratis as hipotecas de todos os interesados en saber se a súa ten cláusula solo e si por elo o banco lles cobrou xuros en exceso. No equipo de avogados de Mariña Asesores está Miguel Fernández Freire, letrado experto nesta materia e que xa conseguiu que numerosos clientes recuperaran milleiros de euros, que os bancos tiveron que devolverlles por ter aplicado dita cláusula.
Miguel Fernández Freire explica que “el servicio que se ofrece es un estudio totalmente gratuito del caso concreto de cada persona. Se le pide que traiga la escritura del préstamo hipotecario y el último recibo de pago de la hipoteca. En base a ello en primer lugar empezamos por determinar si tiene o no cláusula suelo, que es algo que mucha gente desconoce. Si hay cláusula suelo se hace una valoración de la cantidad que esta persona ha pagado en exceso en virtud del límite mínimo de intereses que hay en la escritura hipotecaria”.
O avogado engadiu que “se llevan judicializando expedientes de cláusula suelo desde el año 2013 y el criterio en la Audiencia Provincial de Lugo es que todas las cláusulas suelo de consumidores han salido favorablemente. Y a raíz de esta sentencia que ha salido recientemente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea hay un cambio, porque en los procedimientos que se estaban llevando antes se reclamaba únicamente lo que se había pagado en exceso desde 9 de mayo de 2013 ya que la sentencia del Tribunal Supremo limitaba los efectos a esa fecha, pero ahora se puede reclamar todo lo abonado en exceso durante toda la duración del préstamo”.
Pola súa experiencia neste tipo de casos Miguel Fernández Freire destaca que “para una hipoteca media, de 100.000 a 120.000 euros con una cláusula suelo del 3 o 3,5 por ciento, lo normal es que se haya pagado en exceso entre 1.000 y 1.200 euros cada año. Si es una hipoteca superior, de 200.000 euros o más, aumenta proporcionalmente y se puede llegar incluso a los 2.500 euros por año de intereses pagados en exceso. Independientemente de que ahora la sentencia diga que se pueda recuperar desde el principio, lo más probable es que en los primeros años de vigencia del préstamo no se hiciese efectiva esa cláusula suelo porque los intereses estaban más altos. Las cláusulas suelo empezaron a entrar en funcionamiento a partir del año 2012. Por lo tanto la mayoría tienen una vigencia de 4 o 5 años. Entonces en una hipoteca media lo que se pueden recuperar son unos 6.000 euros aproximadamente. Si hablamos de una hipoteca superior, de más de 200.000 euros, podríamos pasar de los 10.000 e incluso llegar a recuperar 14.000 euros, como ya ocurrió con varios clientes nuestros”.
Mariña Asesores está na avenida de Galicia número 39, de Ribadeo, e o seu teléfono é o 982.130.740.