Nota de prensa
Los senadores lucenses del PP exigen al Gobierno ayudas para los trabajadores de Sargadelos afectados por el ERE hasta que accedan a la jubilación
* Barreiro, Gueimunde y Castosa han presentado una moción para su debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta
* Exigen al Gobierno central el mismo nivel de compromiso que la Xunta, que acaba de comprometer una ayuda global de un millón de euros para apoyar el plan de expansión comercial de la histórica empresa gallega
Madrid, 20 de enero de 2011.- José Manuel Barreiro, Carmen Gueimunde y Armando Castosa han presentado una moción para que la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado inste al Gobierno central a establecer las ayudas y apoyos específicos contemplados en la legislación estatal vigente para las trabajadoras/res de la empresa Sargadelos en Cervo (Lugo), con el fin de facilitar la cobertura económica del personal afectado por el proceso de extinción de empleo hasta que accedan a la situación de jubilación.
Barreiro, Gueimunde y Castosa entienden “si la inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo del Gobierno central, no tuvo en su día ningún tipo de reparo e informó en sentido positivo un ERE extintivo que dió como resultado el despido de ocho personas, es lógico reclamar que ahora también el Ejecutivo socialista, en un ámbito de su competencia, otorgue las ayudas necesarias para hacer frente a las prejubilaciones de al menos seis de esas ochc personas”.
Los populares exigen un esfuerzo por parte del Gobierno central, un esfuerzo que en este caso, y según han informado los representantes de los trabajadores, afectaría a seis de los ocho despedidos de Sargadelos, que podrían beneficiarse de las ayudas estatales por prejubilación al cumplir los requisitos de edad, antigüedad y otras condiciones establecidas en la legislación estatal vigente.
El Partido Popular siempre defendió que se pusieran en marcha las gestiones precisas para hacer efectivas las ayudas sociales correspondientes. Más en concreto las contempladas en la Orden del 5 de abril de 1995 (BOE número 93 do 19 de abril) que regula las ayudas que podrán conceder el Ministerio de Trabajo al personal afectado por los procesos de reconversión y/o reestruturación de la empresa.
Los senadores lucenses del PP consideran que el Ejecutivo socialista debe apoyar a esta histórica empresa gallega, igual que está haciendo la Xunta de Galicia, que, según recuerdan, acaba de comprometer una ayuda global de un millón de euros, a través de la Consellería de Economía e Industria del Parlamento gallego, para apoyar el plan de expansión comercial de Sargadelos y conseguir el mantenimiento del más de un centenar de empleos que supone la plantilla.
Las ayudas tienen un carácter bianual y supondrán una aportación de 400.000 euros a fondo perdido y 600.000 euros más a través de un préstamo participativo de Xesgalicia, sociedad dependiente del Instituto de Promoción Económica.
Las ayudas tienen como destino el respaldo al plan de expansión comercial de la compañía, para permitir un incremento de las ventas, y llegan después del acuerdo alcanzado -entre la empresa y los representantes de los trabajadores- para la presentación de un nuevo plan de viabilidad en el que se recoja, precisamente,la inversión en promoción y expansión comercial y su impacto en las ventas.
Con todo, el compromiso socialmente más relevante es el adquirido por parte de la empresa para retirar el Expediente de Regulación de Emprego (ERE) de carácter extintivo -que incluía la supresión de puestos de trabajo- y sustituirlo por otro, apoyado por la inmensa mayoría del cuadro de personal- que contempla una reducción de jornada con objeto de ajustar los ritmos de producción. Las ayudas de la Xunta, como viene siendo norma de la Consellería de Economía e Industria, están ligadas precisamente al mantenimiento de los puestos de trabajo.
Barreiro, Gueimunde y Castosa recuerdan que Cerámica de Sargadelos dispone de un cuadro de personal formado casi en su totalidad por mujeres, con un perfil laboral muy específico y profesional, y que llevan casi toda su vida laboral ligadas a la actividad de la empresa. Por lo tanto, resaltan que la Xunta de Galicia, con la ayuda aprobada, apoya también la consolidación de una serie de puestos de trabajo que de otro modo tendrían una complicada reinsercción en el mercado laboral actual.
Los populares destacan el amplio compromiso de la Xunta de Galicia con el sector empresarial gallego y, de modo particular, con una empresa que lleva el nombre de Galicia por el mundo adelante.




















A representación terá lugar este sábado día 18, ás 19:30 horas, no local social da Asociación de Veciños de Marzán, un dos destinos habituais nas xiras anuais da compañía. O Centiño mantén así a tradición de visitar este espazo, onde agarda compartir co público unha tarde divertida e chea de humor. A agrupación teatral continúa así coa difusión da súa nova obra, que segue a percorrer diferentes escenarios da comarca.
Dezaoito locais hostaleiros de Ribadeo, Rinlo e Vilaframil ofrecerán diversas preparacións ata o vindeiro domingo: en escabeche, en salpicón, en empanada, ao allo, á prancha, en albóndega, etc… Todas as propostas poden consultarse nas redes sociais de Acisa Ribadeo, que agradece “unha vez máis o apoio da OPP do Porto de Burela, que nos doou 90 quilos de cabala para estas xornadas, produto que entregamos de xeito gratuíto aos locais participantes. Achegámoslles así unha parte do peixe que empregarán nesta nova cita gastronómica na que tamén colabora o Concello de Ribadeo”. Ata o porto, ao restaurante Marinero, se achegaron este mediodía o director territorial da Consellería de Mar, Alexandre Piñeiro, as concelleiras ribadenses Montse Seijo, Elena Sierra e Begoña Sanjurjo, a presidenta de Acisa, Carmen Cruzado, o xerente do colectivo empresarial, Jesús Pérez, e o técnico de Acisa, Jorge Fernández, que puideron degustar as elaboracións realizadas por este establecemento hostaleiro.
Durante a xornada Lionel compartirá a súa experiencia no mundo da escrita, dando a coñecer os seus procesos creativos e as temáticas que caracterizan os seus libros. O acto incluirá un coloquio participativo cos asistentes do club onde poderán preguntar e intercambiar opinións co autor sobre o libro lido “A raíña das velutinas”.
O sábado terá lugar no Casino o III Showcooking, con cociña en directo e maridaxe de viños. O público poderá votar os seus pinchos favoritos e participar no sorteo dunha noite no hotel Marqués de Riscal. A entrega de premios será o luns 20 ás 19:00 h. O Concello e Destino Navia animan a veciños e visitantes a gozar desta cita gastronómica.
Haberá degustación diaria de ostras na carpa do porto. Concertos, showcookings, visitas guiadas e actividades mariñeiras. Lancha pola ría, exposición de maquetas e concurso fotográfico #somoslasostra2026, ademais propostas especiais en Acueo, La Casilla e Restaurante Peñalba.
A etapa, cun percorrido duns 150 quilómetros, partiu arredor das 11:30 horas e rematou en Barreiros, atravesando concellos como Xermade, Muras, Viveiro ou Foz. A proba reúne a equipos do ciclismo profesional internacional e sitúa a provincia de Lugo como escenario dunha das citas deportivas máis destacadas do calendario. O Goberno colabora no desenvolvemento da carreira a través das Forzas e Corpos de Seguridade do Estado, que velan polo correcto desenvolvemento da proba e pola seguridade de participantes e afeccionados.
As persoas interesadas poden anotarse ata o 24 de abril na Casa do Concello (Cervo) ou na Casa da Cultura (San Cibrao). A actividade está dirixida a persoas pensionistas empadroadas no municipio. Trátase dunha xornada pensada para compartir, celebrar e desfrutar en comunidade.



