Nota de prensa
La compañía celebra su Mes del Voluntario en todo el mundo
Voluntarios de Alcoa acondicionan la casa de acogida San Juan de Dios de Viveiro
Voluntarios de Alcoa San Ciprián acondicionan mañana, 3 de noviembre, la Casa de Acogida San Juan de Dios de Cáritas de Viveiro, que recibe 3.000 dólares de Fundación Alcoa como respaldo a esta iniciativa solidaria de los trabajadores de la compañía. El Ayuntamiento de Viveiro colabora también aportando personal técnico y materiales.
Los voluntarios de Alcoa y de Cáritas pintarán las paredes exteriores de la casa de acogida y los muros del recinto que la rodea. Además, recogerán los residuos ajenos al jardín y ayudarán a los técnicos de jardinería del ayuntamiento a realizar tareas de limpieza. La casa de acogida será un lugar más agradable para las numerosas personas que cobija, en su mayoría carentes de recursos económicos. Al finalizar la jornada, todos los participantes compartirán una merienda.
Creada en 1947, Cáritas viene desarrollando una labor de apoyo a la sociedad civil, principalmente con ayuda económica, alimentos y donación de ropa usada a personas necesitadas. Entre sus objetivos fundacionales, destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.
Con esta actividad, los voluntarios de la fábrica de Alcoa en San Ciprián continúan su programa de actividades del Mes del Voluntariado que la compañía celebra por sexto año consecutivo en todo el mundo y en el que se intensifican las actividades solidarias de los trabajadores de la compañía. Los voluntarios de la planta han organizado una jornada medioambiental, un taller de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, han señalizado la ruta de senderismo de las fragas de Guioncho, recuperado el patio del Colegio de San Ciprián y realizado una plantación de árboles, una donación de sangre así como el homenaje a los voluntarios en la fábrica y una jornada de estudio de la flora y fauna de las aguas de la costa de Xove, que tendrá lugar mañana.
Fundación Alcoa enmarca esta iniciativa en sus Planes Acción, que promueven el voluntariado social de los empleados del Alcoa en la comunidad de su entorno. En 2010, casi el cien por cien de los 1.300 trabajadores del complejo industrial de Alcoa en San Ciprián participaron en los programas corporativos de voluntariado colaborando con un total de 132 organizaciones que, además de su trabajo solidario, recibieron un total de 348.250 dólares de Fundación Alcoa. Los voluntarios, por su parte, invirtieron casi 100.000 horas de su tiempo libre en actividades para la comunidad.
La misión de la Fundación Alcoa es mejorar y fortalecer las oportunidades en educación, asistencia sanitaria, medio ambiente y desarrollo cultural para los habitantes de las comunidades en las que la compañía está presente.