EL DIRIGENTE DEL BNG VIVARIENSE UNA VEZ MÁS HACE EL PAPEL DE BUFÓN DE MELCHOR.
El PP de Viveiro, apuntaba en su nota sobre la carencia de presupuestos municipales, desde el año 2008, y acusaba al BNG, de engañar a la opinión pública puesto que uno de los condicionantes en su pacto con el PSOE, era que en el verano de 2011 aprobarían los presupuestos y realizarían una auditoría.
Pasado el ecuador del 2012, vemos que de lo dicho no hay nada, que han engañado a sus votantes y que se han plegado a las exigencias de un alcalde caracterizado por sus incumplimientos sus engañifas y sus mentiras y que desgraciadamente la cruda realidad es que Viveiro, sigue después de 4 años sin presupuestos. Y esa es simple y llanamente la pura realidad y el resto es tratar de disimular y despistar a la opinión pública con temas distintos a los que estamos discutiendo y tratando de mezclar churras con merinas.
Al Sr. Bernardo, al que le tengo respeto y aprecio personal, mejor le sería no dejarse embaucar tan fácilmente por su socio de gobierno quien al final le engañará y le traicionará, repitiendo sus consignas y hablando por boca de ganso.
Cuando el Sr. Bernardo, habla de fiestas mejor le sería no nombrar ese tema, pues desde que están los gobiernos de izquierdas, nadie jamás ha presentado ninguna cuenta ni de las Fiestas Patronales ni de Naseiro ni del Festival do Landro, cosa que nunca ocurrió durante los veinte años que gobernó el PP que tanto las distintas comisiones como los concejales siempre presentaron las correspondientes cuentas, entregándose a la tesorería municipal y dando copia a la oposición. Por ahí deberían de empezar dando ejemplo de transparencia económica y no pagando comisiones a intermediarios, vendiendo bonos sin contabilizar, cobrando y pagando en mano sin ningún tipo de control ni recibo, como viene ocurriendo en Naseiro. No respondan diciendo que quien organiza es una asociación, cuando los componentes de esa asociación son concejales y cuando el ayuntamiento aporta cantidades significativas a estos eventos. Lo que los ciudadanos quieren conocer, son las cuentas de los distintos eventos festivos. ¿Por qué no se presentan? ¿Alguien se llevó dinero y no hay forma de justificar los ingresos y los gastos? ¿Qué tratan de ocultar? ¿Por qué dejan que persista la duda sobre la honradez de los responsables de las fiestas, si realmente está todo claro? De persistir en la no presentación de cuentas desde el año 2003, pone en tela de juicio la honorabilidad tanto de los autores como de quien les protege y ampara.
Asegura el Sr. Bernardo que no han subido el IBI (contribución), lo cual es rematadamente falso, pues pasaron de un tipo aplicable del 0,69 al 0,72, es decir un 4,35%, que incrementado por el aumento del valor catastral supera el 10% y lo peor es que todo ese incremento de ingresos no va a servir para sanear las cuentas municipales sino para incrementar los gastos, muchos de ellos superfluos.
Se vanaglorian de las inversiones en el Celeiriño, la verdad es que uno siente vergüenza ajena al comprobar que alguien se sienta orgulloso, después de tener el barrio incomunicado más de cuatro años, después de haber otorgado una licencia con informes negativos, cuya ejecución causó el desastre del barrio, después de enterrar sobre 2 millones de euros, del erario público, después de no haber ni siquiera presentar la reclamación judicial a las empresas o personas que han causado tamaña tragedia, después de invertir dinero público de la Diputación a favor de una empresa privada, repito causante de los daños. Eso amigo Bernardo es para sentirse desolado, sobre todo teniendo en cuenta que se está cometiendo prevaricación y malversación de fondos públicos. Y lo más triste es que el “muñidor” de toda esta tragedia, se ampare en su socio de gobierno y este le haga el juego.
Mezcla los asuntos nacionales, preocupantes para todos, pero que no afectan a la confección de los presupuestos municipales, no obstante le recuerdo que el Presidente Rajoy, formó parte de todos los gobiernos del Presidente Aznar, que mal que les pese fue durante esos ocho años, cuando, a pesar de la herencia recibida, España obtuvo los mejores resultados económicos y sociales de al menos la época democrática, y fueron Zapatero y sus huestes, aplaudido y apoyado en distintas ocasiones, por otros grupos incluido el suyo, quiénes han situado a España en una situación tan precaria, lo que obliga al Presidente Rajoy y a su gobierno a realizar importantes y desagradables ajustes para tratar de salvar a España, de la “desfeita” que dejó Zapatero, Rubalcaba, Blanco y cía.
Amigo Bernardo, sigue ud. hablando por boca de ganso, cuando comenta las deudas de la etapa del PP y de las actuales. Es cierto y nunca negado que en el 2003, las deudas del ayuntamiento a bancos y proveedores rondaba los 9-9,5 millones de euros, deuda contraída en obras y un incremento patrimonial de 25 millones de euros, deuda por otra parte perfectamente asumible, puesto que teníamos un margen de 2,5 millones de euros. Por el contario la deuda actual supera los 18 millones de euros, sin saber en qué se invirtieron y el margen es de 0 euros o incluso negativo. Esa es la realidad, ustedes han duplicado los gastos en personal y han aumentado considerablemente los gastos corrientes, por ello no tienen ningún margen de maniobra, por tanto no comparen gestiones, porque no tienen ni color.
Vuelve Ud. a ser el eco de su socio, cuando habla de los sueldos de mi compañero Jaime de Olano y del mío, mire Ud. Olano gana igual o menos que cualquier diputado del Congreso, sea del grupo que sea, desde luego menos que Jorquera y en su día el del yate, Sr. Quintana, ambos de su formación quienes, al menos que yo sepa, no han renunciado a su sueldo. Y respecto al mío, primero sea un poco más perspicaz y desconfíe de lo que le dice, compruebe antes los datos, que no es así. En todo caso no se sorprenda pues desde los 27 años vengo ganando cantidades similares, no se rasgue las vestiduras ni Ud. ni el otro, que es lógico que no lo conciba, sobre todo quien pasó largo tiempo de mantenido y ahora sigue a cuenta de la diputación, a pesar de no pisarla en todo el año, eso sí que es fraudulento.
De todas formas Sr. Bernardo, nosotros no somos preocupantes, pues hasta el último céntimo, al menos en lo que a mí respecta está declarado a Hacienda y por tanto considero que contribuyo socialmente como me corresponde, pago mis multas cuando me sancionan, no como otros que hacen desaparecer expedientes o cuyo nombre aparece como moroso en el BOP, no tengo que salir, de las sesiones de los órganos de gobierno, para no incurrir en incompatibilidad, ni dirijo obras que no apruebo o no ajustadas a la licencia concedida.
En todo caso querido amigo, lo importante no somos nosotros son los presupuestos, la auditoría y sacar al ayuntamiento de la sima en que lo han metido y esa es vuestra responsabilidad y tampoco os exime de la misma el abandonar ahora el barco. Cuando a un armador no le pesca el patrón y le arruina el barco cambia de patrón, pero no deja que se vaya a pique.