Antonio Lage-Seara.- Me parece fantástico que se venda Viveiro, yo soy el primer interesado, a donde voy llevo la bandera, incluso traigo bastante gente de otras comunidades y países, y todos me cuentan lo mismo es un paraíso pero algo dejado. Porque a mí Viveiro me pone, coma a Revilla Cantabria y me siento muy orgulloso.
Como mencioné anteriormente hay que empezar creando un web, canal de youtube, aplicaciones móviles con rutas y eventos, RRSS, campaña de publicidad y marca, blogs con información y documentación ordenada/oficial, más urbanismo cívico (escultural, placas, vegetación, escritos de autores en el suelo con bajograbados como en el barrio de las letras de Madrid),… etc. Y un sinfín de trabajos, no me valen las palabras que se las lleva el viento.
El precio por el flashmobe y cuatro cosas (Video panorámico, unos panfletos y un logo) es el que es 7919 €, la factura está en el Concello, tendría que haber en la web municipal un apartado de transparencia donde se expliquen gastos, eso de gratis que se lo cuenten a quien se lo crea, no engañemos.
Hay una anécdota de un famoso escritor portugués que cuando asistió al teatro lo sentaron detrás del escudo, muy bien pintado y engalano, pero por su interior estaba lleno de telarañas, hizo un símil: Portugal estaba hermoso por fuera, pero sucio y putrefacto por dentro.
Que hay que promover el turismo cultural cae de cajón, aquí playa solo hay dos meses de verano, algunos llevamos muchos años diciéndolo. Pero para eso hay que cuidar el patrimonio local que está bastante abandonado. ¿O piensan llevar a la gente a ver la Cova da Doncela con ese basurero descontrolado? ¿O a pasear por las calles del centro y zonas urbanas como Cantarrana, Lodeiro o Verxeles infestadas? ¿O a ver los castillos de entrada a la ría comidos por las silvas que ni se aprecian?, ¿O los castros sin referenciar?, ¿O la playa de Covas con la arena sin decantar? ¿O las playas de Rol y San Juan sin acceso peatonal como tenían antaño?, ¿O a las rutas de senderismo sin marcar o rozar?, ¿O al museo de historia que no existe?, ¿O a las iglesias y valores arquitectónicos como la barroca de boimente o románica de San Pedro, o el hostal y capillada de Santa Ana medio olvidadas?¿O al yacimiento romano de Area que se come el mar? ¿Y el potencial Indiano de gente, casas y escuelas de la emigración? O dar a conocer personalidades como Mallo, Vilar Ponte, Tobío, Pérez das Mariñas, Pardo de Cela, ¿Qué placas hay explicativas? Como las de la muralla de la pescadería que ni es muralla, eran para guardar salazón y con faltas de ortografía… y como estos casos a docenas.
No señores no se puede ofertar algo que no se cuida ni mantiene, ni ofertar un producto que se desconozca, a mí lecciones las justas, ya dije que hacen más anónimos que la propia institución municipal. La cuestión está en no vender un producto defectuoso que el cliente devuelva.
Hablar menos y hacer más solo pido eso, que la gente está harta de tanta comedia y el flashmobe fue la gota que colmó el vaso, el despilfarre padre. Y tienen suerte que con la polémica han subido las visitas, aunque falta mucho para alcanzar a algunos videos amateur muy buenos con, 5000 o 27.000 visualizaciones. Con ese dinero se podrían hacer muchas otras cosas prácticas y funcionales para los visitantes y habitantes, ¿Cuánto costó irse de paseo a Londres? ¿Vendrá mucha gente? ¿Qué crucero va a poder venir atracando en un muelle con gomas de camión, sin pintar, ni preparar una zona habilitada en condiciones? ¿No sería mejor invitar a Turoperadores gratuitamente y que vean in situ el producto?, que está bien ojo, algo es algo, pero no me vale eso de que el pais de los ciegos el tuerto es el Rey…
Lo que ya es de chiste es que se diga que un stand en fitur o en el imex no es productivo, no se entonces porque va Salou, Tenerife, Donostia, Marbella, Palma o Sanxenxo, ¡Claro ellos de esto no saben!
Vayan pensando en los Geodestinos, unirse y no vetar, “A Mariña” como concepto, véase Ribeira Sacra, Rías Baixas … Que la gente cuando viaja se desplaza a conocer el entorno, tenemos un quintal de cosas que ofrecer: Eucaliptal de Chavín, Playas de O Vicedo o Barreiros, Pazo de Tovar, Misericordia, Grallal, Gradaílle, Ruta de Fervenzas como a do Ermo, Onza, Ferida, Sargadelos , Illas de Sabón, Coelleira, San Martiño, Farillóns, y cientos de iglesias, castros o casas singulares, historia por doquier. Si tuvieran esto en otros sitios, algunos hasta pagarían.
Me pongo palote, como dije al principio, solo con enumerar todo lo que tenemos y lo que somos.
En fin, cuentos de hadas y películas, muchos queremos ver realidades y no fotos.