Burela, 28 de marzo de 2018. Unha comisión será a encargada de organizar a vindeira edición da Festa Castrexa. Así se acordou na xuntanza celebrada este martes e na que participaron o alcalde, Alfredo Llano, o concelleiro de Cultura, José Díaz, así como representantes da Acia local e dos clans.
Díaz declarou que “en la reunión de ayer buscábamos sobre todo que se formase una comisión con representantes de los clanes, también incluir si era necesario algún representante de Acia y del Concello. Al final sí que se consiguió esa comisión, hay un grupo de nueve personas que intentarán este año sacarla adelante y que Burela no la pierda”.
Para o concelleiro de Cultura “debería ser una fiesta que el pueblo apoyase y que también el Concello apoye porque significa mucho para Burela por su pasado celta con la existencia aquí de tres castros, el hallazgo de restos arqueológicos de la época celta muy importantes, sobre todo el conocido Torques. Por todo eso creo que está muy justificada y sería una pena que se perdiera”.
O edil manifestou que “esta comisión contará con la ayuda del Concello y el respaldo económico de Acia, que tendría una subvención del Concello que en gran parte iría destinada a la Fiesta Castrexa, y ellos se comprometieron en esa reunión a aportar también una cantidad económica para que la fiesta se pueda hacer, y sea atractiva tanto para la gente de Burela, que se implica en ella, como para los turistas que en esas fechas seguro que los habrá”.
José Díaz engadiu que “la fecha queda por determinar. Hace falta una reunión siguiente con la comisión que se conformó, representantes del Concello y también de Acia, para configurar cuál sería la fecha ideal porque en verano hay muchas fiestas y hay que intentar buscar la mejor. Tal vez volver al formato que era el primer fin de semana de julio, tal y como se hizo en los tres primeros años, ya que el siguiente se decidió cambiar para no coincidir con el Arde Lucus. Pero establecer una fecha prioritaria y ver de qué presupuesto se dispone, cuánto dinero puede aportar Acia, con cuánto puede colaborar el Concello y cuánto puede obtener la comisión recaudando por el comercio de Burela”.
O concelleiro de Cultura agarda que “la semana que viene que sería esa reunión, salgan ya decisiones, el formato de la fiesta, si se hace los mismos días, todo el fin de semana o si se recorta un poco. Eso ya serían decisiones de la comisión. Hay que agradecerles la implicación a todos ellos y a todas ellas. Son gente en su mayoría joven con ganas de que la castrexa siga adelante. Yo creo que con esa ilusión, el trabajo de todos ellos con el apoyo del pueblo de Burela y el propio Concello, la fiesta puede salir adelante y puede salir bien, consolidándose con el tiempo como una fiesta importante para Burela”.
