A MARIÑA .- A Fundación Herderos de la Mar convocou un coloquio para 4 de decembro en Madrid, no que se “abordarán os problemas que ameazan a pesca, ao estado dos mares e a súas xentes”. Esta entidade, que preside a focense Marisol Moreda, conta para o coloquio coa participación do Ministerio do Medio Mariño, Federación do Mar de UGT, representación do goberno de Mauritania e Cepesca.
Nota de Prensa
LA FUNDACIÓN HEREDEROS DE LA MAR CONVOCA UN COLOQUIO EL PRÓXIMO 4 DE DICIEMBRE EN MADRID, EN EL QUE SE ABORDARÁN LOS PROBLEMAS QUE AMENAZAN A LA PESCA.
Madrid, 26 de noviembre de 2008. La Fundación Herederos de la Mar que preside la focense, Marisol Moreda, convoca un coloquio para el próximo 4 de diciembre en Madrid, en el que se abordarán los problemas que amenazan a la pesca, al estado de los mares y a sus gentes. Marisol Moreda señala que <a la Fundación le respaldan hoy 10 años de ayudas a la gente del mar y la defensa de sus intereses. Ejemplo de ello es cómo ha logrado repatriar con éxito el cadáver de un marinero desaparecido hacía dos años gracias a las gestiones llevadas a cabo. Puede parecer increíble, pero las vías ordinarias que tenían la obligación de haberlo realizado con diligencia, no fueron suficientes para resolver el caso del que todavía quedan flecos. Igualmente esos diez años de esfuerzos de la Fundación, la han hecho merecedora de recibir un reconocimiento en forma de subvención para poder emplear mayores recursos para el cumplimiento de sus objetivos, pero esas ayudas no llegan y el silencio administrativo es la respuesta a la solicitud>.
La presidenta de la Fundación Herederos de la Mar añade que a pesar de la falta de apoyos no se desanima <y convoca el mencionado acto en el que se dará a conocer su historia y sus proyectos y todo ello movida y respaldada por miles de firmas de familias marineras que han llegado a Herederos de la Mar. Se expondrán los problemas que hemos recogido del trato directo con los afectados. Y también se expondrán las propias inquietudes como ONG, pues tan necesario, es que la sociedad tome conciencia de los problemas de los pescadores, como de los problemas que amenazan la misma actividad de organizaciones como la nuestra>.
Indonesios fallecidos
Marisol Moreda considera que <el sector pesquero lleva en crisis muchos años, sin convenios colectivos, sin horarios, trabajando en unas condiciones muy duras a miles de millas de distancia de sus familias y sufriendo ataques como los de los piratas somalíes. Cada vez menos españoles de la costa se quieren dedicar a la pesca y no es de extrañar, de ahí que ya sean muchos los indonesios, peruanos y ciudadanos de otros países que faenan en las flotas españolas. De hecho ahí tenemos el caso de los marineros indonesios que faenaban en dos barcos con base en el puerto lucense de Celeiro y que fallecieron en las últimas horas. Esos barcos trabajaban en medio de un fuerte temporal y, a uno de los marineros todavía le siguen buscando, cosa que no ocurrió en el caso del marinero español desparecido en Francia, al que se buscó durante muy poco tiempo>.
Consumo de panga en España
La presidenta del colectivo añade que <el sector pesquero va en declive… y lo que se potencia es la acuicultura por parte de algunas administraciones que parece que quieren obligarnos a comer especies de pescado como el rodaballo, la lubina, la dorada o el lenguado que son alimentados con piensos especiales para que se críen y engorden de forma brutal en pocas semanas ¿eso es preocuparse por la alimentación de los ciudadanos? Desde la Fundación tenemos que criticar a los gobiernos autonómicos y estatal que permiten también que en muchos colegios españoles se siga sirviendo a los niños un pescado criado en Vietnam en unas condiciones de higiene lamentables y sin ningún tipo de control como es el panga… su venta debería estar prohibida en España. ¿A esto es a lo que nos quieren llevar? Eso es mucho más fácil que luchar por mantener a nuestra flota artesanal y porque el marinero pueda tener un salario digno en este país>.
La Fundación Herederos de la Mar iniciará una campaña informativa sobre el panga en Madrid a principios del próximo año 2009 para dar a conocer como se cría ese pescado y las repercusiones que puede tener para la salud <queremos pedir que en España se prohíba el consumo de ese pescado>.
Acto en Madrid
En el acto que se va a celebrar en Madrid la próxima semana se dará la oportunidad a que otros organismos expongan sus puntos de vista y se realizará un documento final en el que se reflejen las conclusiones de este debate. Los organismos que participarán son:
Ministerio del Medio Marino
UGT Federación del Mar
Gobierno de Mauritania.
Cepesca.
Marisol Moreda dice que <este acto tiene una doble importancia. Por un lado dar a conocer a la sociedad la problemática del mar y por otro aportar unas opiniones que esperamos sean recogidas por los poderes encargados de ponerlas en práctica. Igualmente se dará a conocer el libro que estoy preparando y que saldrá a la luz próximamente, pendiente del apoyo de los organismos pertinentes. En esa novela se relatarán las experiencias de estos diez años de servicio de la Fundación Herederos de la Mar, y algunos casos que han sido atendidos en esta organización aunque naturalmente se respete el anonimato de sus gentes>.
Lugar: Fundación Ortega y Gasset .
Dia 4 de diciembre.
C/Fortuny53.
Hora: 19,00
MADRID



















No marco desta iniciativa, a asociación realizará o 6 de maio unha viaxe a Monforte, que incluirá visitas ao Museo do Ferrocarril ou ao Pazo de Tor, ao conxunto monumental de San Vicente do Pino, ao Centro do Viño da Ribeira Sacra e unha explicación exterior do Colexio de Nosa Señora da Antiga. As persoas interesadas en participar poden inscribirse entre o 10 de marzo e o 10 de abril chamando ao 660 47 72 30 ou escribindo ao correo vencelloburela@gmail.com.
Esta iluminación comezará acendendo en días sinalados, nos que se celebre ou queira darlle visibilidade a algún acontecemento. “Pareceunos un bo día este 8 de marzo, no que conmemoramos o Día da Muller, comezar o uso desta instalación”, explica a concelleiro de alumeado, Ángel Fernández Neira. “As letras de Foz son un signo de identidade do noso pobo e esta iluminación dálles unha nova vida”, explica o alcalde, Fran Cajoto.
Durante a visita, as representantes municipais fixéronlle entrega dun ramo de flores e compartiron con ela un momento moi agradable, celebrando xuntas esta data significativa. Con este xesto, o Concello quixo recoñecer e poñer en valor ás persoas maiores de Burela, que forman parte fundamental da comunidade e son depositarias da memoria, da experiencia e dos valores do municipio.
O 14 inaugúrase o Rincón da Poesía, con música de gaitas e concerto de Xuaco Amieva, ademais da presentación de Viaxe a Dacondo I. O 21 terá lugar un recital poético-musical na Casa de Cultura, con música en directo, participación de autores locais, presentación do libro Tu voz en mi voz e homenaxe a Luis Pérez del Súcaro.
Este domingo, 8M, celebrouse un xantar no restaurante O Noso Lar no que participaron máis de 100 mulleres con posterior baile na Casa do Mar.
Reuniu na xornada deste sábado no pavillón de deportes a 700 ximnastas procedentes de diferentes puntos da provincia de Lugo e tamén dun club convidado de Pontevedra. Foi un día intenso de deporte e de convivencia, que tivo unha importante repercusión na hostalería local. Desde o Concello felicitan a todas as participantes, subliñan o traballo da organización (Escola Porta Norte) e agradecen o apoio das entidades colaboradoras.
Unha comedia orientada para público infantil escrita e dirixida por Bea Campos. Hora: 18h.



