19 de Novembro de 2019

Correo | Favoritos  | Imprimir   

67 equipos de centros educativos da Mariña participan no programa RetoAlcoa de simulación empresarial

18-01-11

Nota de prensa

IX edición de RetoAlcoa, programa de formación empresarial, con mayoría de estudiantes de Galicia

* Del total de 600 participantes, más de la mitad son estudiantes de centros educativos gallegos

* La final incluye el seminario “Oportunidades de Inserción Socio-Laboral”

La novena edición del RetoAlcoa, programa educativo de simulación empresarial, se desarrolla con la participación de 355 estudiantes de Galicia -190 de A Coruña y 165 de La Mariña de Lugo- de un total de 600 procedentes de las distintas comunidades en las que Alcoa está presente en España (Avilés, Amorebieta, Alicante, A Mariña de Lugo, La Coruña y Madrid).

Los jóvenes, que cursan estudios en 15 centros distintos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, están integrados en 127 equipos distintos, cada uno responsable de la gestión de una empresa ficticia pero condicionada por los mismos factores que en la economía real.

Los 67 equipos de A Coruña están inscritos en los IESs Adormideras (equipos CODOPS, LOSBIPO, VERKETIN, CASAAD, DIVIERTT, EEMEAA, MASDURO, AFONDO, BIPOXX, CHIPS y SIMBA) David Buján (equipos ADISA, JASIPA, LOLICAR, KALANDA, HUPAVERO, PAM, MARDIAL, MARINA2, RUVIMAR, RUMARV, DANEIV y JORDAN), Fernando Wirtz Suárez (equipos ECLIPSE, BRUJOS, QUISLANT, BRUXAS, SUSACA, LULAPU, CELESTE, GVYMETAL, LAR, GPR, SCUADRA y FEGO), Rafael Dieste (equipos RDIESTE3, RDIESTE1, RDIESTE4 y RDIESTE2), Sabón (equipos ANIRZU, PICHON, MAYC, SILVEMON, AZANEMA, ALGAME, ALTAIR, JIRLOL, SABON, EMA, MLRACING, DRUGOS, CHRONIC, LACASANZ, ACHILIPU, DIEGAL, RELES, TIMADOS, HOMERMGM, ELECTRIC y GLOBONEX) y Sofía Casanova (equipos DIBU, CHURRITA, SPL, BLOGUERS, SOFIA1, NJSOFIA y ARATA)

Los 67 equipos de A Mariña de Lugo pertenecen a los Institutos de Enseñanza Superior de Foz (equipos VIFOZCA, DREC, NARNO, AEBIK, ITLACO, OTTP, WARHOGS, ECOFOZ y BEFEATER), Terra Cha Jose Trapero Pardo (equipo TRAPERO), Illa de Sarón (equipos QUELLPEZ, BSV, SKYNET, SMRXOVE, NERV y SAROIX), María Sarmiento (equipos MASA, SORAVI, FORNADA, NOCILLA, ALAIS, NECRISA, TOCALLOS, DEYA, SUEGOS, DALAN, PALOVA y MIENTOS), Monte Castelo (equipos LOSCACH, ASUNTOSP, LOSINCRE, CURRANTE, CICLOTRO, STTAFFF, DLUXE y MONCAST), Porta da Agua (equipos ALNACA, BRIOSAS y PORAGUA), Río Cabe (equipos ACG, ALLLNL, NAHOLA, OXFORD, KITTY y ORTON), Vilar Ponte (equipos VPON1, VILARLUG, LUGOVPON, JOL, JAVLPON y OPTIPLEX) y Xoan Montes (equipos ELGHETTO, EQUIPAA, NOVAMAS, IRONMAN, GROUP3, MICHIFUZ, CARHATT, MAILU y CLUBASA).

Por tercer año consecutivo, el programa incluye el seminario “Oportunidades de Inserción Socio-Laboral”, en el que profesionales y directivos de diferentes áreas del mundo empresarial compartirán con los jóvenes de los ocho equipos finalistas sus experiencias profesionales y aspectos prácticos para facilitar la incorporación al mundo laboral. El programa, que comenzó en noviembre, tiene una duración de más de cuatro meses.

Patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Junior Achievement, RetoAlcoa tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes una formación básica en gestión empresarial, dándoles la oportunidad de actuar como gestores de una empresa ficticia sobre la que han de tomar las decisiones que marcan el día a día en el mundo real de los negocios.

Los participantes asumirán sus papeles como directivos de una empresa ficticia, pero que se ve afectada por los condicionantes reales del mercado. El software diseñado para este programa educativo permite comprobar cómo afectan a la compañía las decisiones que toman los estudiantes en relación con el precio del producto, la inversión en investigación o el gasto en publicidad, entre otros aspectos.

RetoAlcoa está concebido como una herramienta útil para que los jóvenes de bachillerato y formación profesional pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de matemáticas, administración de empresas y economía. Además, el programa está diseñado para que su desarrollo resulte una competición emocionante y atractiva.

Tutelados y guiados por sus profesores, cuya involucración es imprescindible para que el programa cumpla sus objetivos educativos de manera óptima, los estudiantes tendrán que superar diversas rondas eliminatorias durante los cuatro próximos meses. Los ocho equipos que obtengan la mayor puntuación participarán en la final presencial en Madrid, prevista para el mes de abril, que incluirá el seminario “Oportunidades de Inserción Socio-Laboral”.

RetoAlcoa, patrocinado por Fundación Alcoa y organizado por Fundación Junior Achievement España, tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor de los más jóvenes, a la vez que mejorar su formación en gestión empresarial en un contexto de competencia económica y valores éticos.

Junior Achievement desarrolla programas educativos que proporcionan a los jóvenes conocimientos básicos sobre los sistemas socioeconómicos que rigen la actividad empresarial, con el fin de impulsar en ellos el espíritu emprendedor.

Fundación Alcoa, que se sustenta de sus propios activos financieros, contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes que forman parte de las comunidades en las que Alcoa está presente, financiando proyectos de organizaciones que mejoran las oportunidades en educación y formación, salud y seguridad, y de respeto al medio ambiente. En Galicia, Alcoa cuenta con una fábrica de aluminio primario en A Coruña y el complejo industrial de San Ciprián en La Mariña de Lugo que incluye una planta de Alúmina y otra de aluminio primario.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive