EL CURSO DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD, QUE SE IMPARTIRÁ MAÑANA EN EL REAL CLUB NÁUTICO DE RIBADEO, INCLUYE DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS Y UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA VISITAR EL ALCARAVÁN II.
Ribadeo, 18 de mayo de 2012. El Real Club Náutico de Ribadeo acogerá mañana sábado la celebración de un curso de formación en seguridad que incluye conferencias y también demostraciones prácticas. Más de medio centenar de personas se han inscrito en dicho curso que organiza la Asociación de Navegantes de Recreo y en el que colaboran el Real Club Náutico de Ribadeo, Ausmar, Gardacostas de Galicia, Cruz Roja Española y ETS de Náutica y Máquinas de la Universidad de A Coruña, entre otros.
Jorge Aguirre, directivo del Real Club Náutico de Ribadeo, indica que “el curso va dirigido a la gente del mar, a todos aquellos que navegamos en plan deportivo. Es muy interesante porque repasaremos conceptos relativos a la seguridad. Los primeros auxilios, por ejemplo, no dejan de ser recordatorios para los que ya lo sepan, pero serán muy interesantes para los que acudan por primera vez a estas prácticas”.
Entre 50 y 60 personas se han inscrito para participar en este curso de formación en seguridad. El programa dará comienzo a las 10 de la mañana con una charla sobre seguridad en el mar, que será impartida por el capitán de la marina mercante, Joaquín del Río Romero, que además es profesor de seguridad marítima en la ETS de Náutica y Máquinas de la Universidad de A Coruña. Jorge Aguirre destaca que “este ponente lleva casi 40 años navegando al mando de buques petroleros”. A continuación Manuel Antonio Veiga, enfermero del Hospital Lucus Augusti de Lugo, pronunciará una conferencia sobre primeros auxilios en el mar, “este hombre tiene una experiencia en voluntariado desde el año 1988, está trabajando en Cooperación Internacional y es un experto en primeros auxilios en la mar”.
A las 12 de la mañana habrá una demostración práctica de materiales de seguridad, a cargo de los responsables y delegados de Ausmar, “que harán una demostración del disparo de una balsa en el agua, con la supervisión de la Cruz Roja del Mar”, explicó Aguirre. El curso concluirá con una jornada de puertas abiertas a partir de las 13 horas para que quienes lo deseen puedan visitar la patrullera Alcaraván II del Servicio de Vigilancia Aduanera y con base en el puerto de Ribadeo. Estará atracada en las cabeceras del pantalán de tránsito del Real Club Náutico de Ribadeo “y puede ser interesante acercarnos a conocer las dotaciones, las potencias, la vida de las personas allí dentro…”.
El Real Club Náutico de Ribadeo agradece la organización de este curso en sus instalaciones y la participación de todos los ponentes y de todas las entidades que aquí se darán cita























A alcaldesa, Marta Rouco, e a concelleira Paula Vigo destacaron que esta iniciativa busca dinamizar os domingos de feira e dar visibilidade ao traballo artesán. As inscricións poden realizarse ata o 26 de abril, cubrindo o formulario dispoñible en vilalba.gal/novas e enviándoo a feiras@vilalba.es xunto coa documentación requirida. Para consultas, está dispoñible o teléfono 982 51 03 05.
A representación desenvolverase na praza do mosteiro, na igrexa e nos espazos exteriores habituais para escenas como o xuízo ante Pilatos, o horto e a crucifixión. Participarán a Garda Pretoriana de Lugo, a Percussio Praetoria e o grupo Galiclasic, nun evento recoñecido como Festa de Interese Turístico Rexional e no que colaboran arredor de cen persoas.
O Concello de Cervo convida a toda a veciñanza a participar no novo Guateque de Arruguiñas, unha proposta pensada para fomentar o encontro interxeracional, a convivencia e o lecer compartido. O evento celebrarase este martes, 31 de marzo, ás 19:30 horas, na Casa do Mar de San Cibrao. A xornada incluirá actuación musical, bingo e chocolate, actividades organizadas polo alumnado de 2º de Bacharelato en colaboración coa Oficina de Voluntariado Xuvenil e a Asociación de Xubilados Terramar. O Concello anima a participar e desfrutar dunha tarde especial de convivencia e diversión.
O alcalde, Pedro Fernández, salientou o seu impacto turístico e deportivo. A edición inclúe un atractivo especial: a Concentración da Selección Española OPEN, que adestrará en Tapia do 1 ao 6 de abril. O Goanna Pro é a segunda proba da Liga PRO, garantindo un nivel competitivo máximo. Datas: Semana Santa 2026. Lugar: Praia de Anguileiro. Destacado: Concentración da Selección Española (1–6 abril).
O delegado destacou a consolidación do evento como referente cultural na Terra Chá. O festival contará con Caamaño & Ameixeiras, Ulex e La Txama, ademais de actividades lúdicas. A cita será no campo da feira de Gontán, con entrada gratuíta.
A feira instalarase na Praza da Constitución e contará con showcookings, catas, música en directo e actividades para todos os públicos. O sábado haberá demostración culinaria con Marcos Pereiro, sesión vermú, talleres infantís e concertos de 9Louro e Mondra. O domingo incluirá showcooking de Miguel Mosteiro, novas catas e a tradicional sesión de baile no Centro Cultural.
A cita celebrarase en Burela entre os días 4 e 6 de setembro, e xa están confirmadas preto dunha ducia de actuacións, entre elas as de Arume, Depedro, Éxtasis, Gara Durán, Juventude o La Milagrosa. O Goberno galego vén cooperando cos organizadores do festival, “que alcanza a súa duodécima edición consolidado como un motor de dinamización económica y cultural para a localidade”, afirmou Arias.
