Alcoa patrocina la restauración del molino de San Román de Villaestrofe en Cervo
El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, acompañado del director general de Alcoa Primario España y del complejo industrial de Alcoa San Ciprián, Rubén Bartolomé presentan mañana, 17 de julio, el molino “O Rabeno” de San Román de Villaestrofe, recién restaurado gracias al patrocinio de Fundación Alcoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Cervo,, la Mancomunidad de A Mariña Occidental y la Asociación de Mulleres Rurais “As Espalladoras.
La recuperación del molino permitirá a los vecinos de Cervo y visitantes disfrutar de estos significativos elementos del patrimonio etnológico y cultural de la localidad, así como contribuir a enriquecer la oferta turística del interior de la comarca dando a conocer al público el enclave natural de gran belleza y valor medioambiental de la parroquia San Román de Villaestrofe donde se ubican molino y lavadero.
Las obras, financiadas con 22.400 dólares de Fundación Alcoa, han consistido en la reparación y reposición de la cantería de granito exterior del molino, el saneamiento de la cubierta, la restauración de los elementos singulares de molienda, incluidos los engranajes que hacen mover el agua, así como los propios de molienda del grano y posterior recogida de la harina.
El respaldo de Fundación Alcoa a este proyecto contó desde un principio con el apoyo de los trabajadores voluntarios de la fábrica de Alcoa, que ya en 2009 realizaron un plan Acción respaldado con 3.000 dólares de Fundación Alcoa, para limpiar y desbrozar el entorno del molino y del lavadero anexo, así como del cauce del río Xunco que lo abastece.
La Asociación de Mulleres Rurais “As Espalladoras” de San Ciprián ha sido clave desde un principio en la recuperación de estas construcciones, cuyas obras se ha dirigido el Ayuntamiento de Cervo.
Fundación Alcoa, que se sustenta de sus propios activos financieros y no de los de la compañía, contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes que forman parte de las comunidades en las que Alcoa está presente, financiando proyectos de organizaciones en las áreas de salud y seguridad, educación y formación y de respeto al medio ambiente.
El complejo industrial de Alcoa en La Mariña de Lugo emplea a más de 1.300 personas y está integrado por una planta de alúmina y otra de aluminio, que comparten servicios comunes entre los que destaca el puerto.