Desde 1988 lleva Foz intentando sacar un Plan General de Ordenación Urbana, y solamente una vez en el año 1991, fue a aprobación difinitiva, tumbando el documento el Partido Popular, a partir de ese año fueron inmensos los trabajos realizados, y lo que es más triste el dinero derrochado para nada, con el dinero gastado en: papel, pagar técnicos, voladuras aéreas, etc.etc. construiríamos la Residencia para nuestros mayores en Foz.
La pregunta está servida, Por qué, muy sencillo, durante estos años la Xunta de Galicia, cambió la Ley del Suelo, Tres veces, sacó los Planes del Litoral, la ley Paisajistica, y ya no me acuerdo cuantas cosas más. Resultado cada cambio necesitaba adaptar el Plan a las nuevas propuestas emanadas desde la Xunta de Galicia, y el retraso estaba servido para mucho tiempo, de hecho hasta muy poco solo un Ayuntamiento de A Mariña, Vicedo tenía adaptado su Plan a las directrices generales, los demás nada, y en toda Galicia de los 315 Ayuntamientos, no llegan al centenar los Ayuntamientos que tengan Plan General en vigor.
Ahora la Corporación del Ayuntamiento de Foz vuelve a la carga con lo aprobado en el año 2007, para seguir la tramitación, claro con la coletilla del Sr. Alcalde, de que está parado por culpa del anterior gobierno, faltando ala verdad de forma intencionada, cuando la verdad exacta, es que estaba parado porque la Xunta del Sr. Feijóo sacó dos nuevas leyes, Litoral y Paisajistica, y el resultado de las mismas se tenían que incorporar al Plan, amén de la contestación de las más de 1.600 alegaciones presentadas, pero la critica siempre es para el adversario.
El colmo de los colmos es cuando en la reunión del Gobierno de Galicia del pasado Jueves, se anuncia una nueva revisión de la ley del Suelo, y la pregunta está servida, y la revisión lógicamente se tendrá que incorporara al Plan, después de pasar por el Gobierno de la Xunta, Trámite del Parlamento, y otras estancias, para cuanto tiempo vamos, ¿Cuánto se va a gastar más?, se tendrá que someter de nuevo a la exposición pública, es decir vuelve la burra al trigo. Esto merece ser analizado y obrar en consecuencia.
Foz a 12 de octubre de 2013.
José Maria Garcia Rivera. Ex – Alcalde de Foz.