Burela, 17 de decembro de 2015.- O Concello de Burela mellorou nos últimos meses o período medio de pago de facturas aos provedores e agora abónanse dentro do prazo estipulado legalmente. Explicouno este xoves a concelleira de Facenda, Patricia Otero, quen aclarou que o retraso neste aspecto que houbo no terceiro trimestre deste ano foi ocasionado pola actitude do anterior goberno municipal.
“Ante las informaciones tergiversadas realizadas por el grupo municipal popular de Burela en los últimos días, referentes a que el gobierno local socialista está retrasando los pagos del Concello y que no tenemos presupuestos para 2016, desde la Concejalía de Hacienda quiero hacer varias puntualizaciones”, manifestou Patricia Otero.
A edil de Facenda explicou que “el promedio de pago de 61 días al que se refieren los populares en su escrito es el relativo al tercer trimestre de 2015. Pero a día de hoy, en el cuarto trimestre, esta situación está solventada, como se dará a conocer cuando se cierre el trimestre, ya que a día de hoy no podemos dar las cifras oficiales, que son las que nosotros siempre damos a conocer y así lo haremos al finalizar el trimestre. Y si hubo retraso en el pago de algunas facturas en el tercer trimestre fue debido a la actitud del anterior equipo de gobierno, ya que en el segundo trimestre su gestión fue pasiva e inoperante; primero debido al proceso de elecciones municipales y a partir del 25 de mayo, después de su derrota en la urnas, de paralización total del Concello. Este retraso, que se arrastró al tercer trimestre del año, fue superado gracias al trabajo del actual equipo de gobierno, que logró que a día de hoy las facturas se estén pagando dentro del plazo estipulado legalmente”.
Patricia Otero tamén comentou que “acusarnos de que a día de hoy, 17 de diciembre de 2015, no tenemos aprobados los presupuestos de 2016 es mantener una actitud bastante hipócrita, ya que quiero recordarles que los presupuestos de 2015 fueron publicados en el BOP en fecha 07-05-2015 y por lo tanto fueron ejecutivos el 08-05-2015, casualmente el primer día de campaña de las elecciones municipales. Parece ser que sólo trabajaron en la elaboración y aprobación de dicho documento en los últimos días de su mandato, cuando ya le veían las orejas al lobo, al igual que hicieron con la contención de subida de impuestos, tasas y precios públicos en el último año de legislatura, cuando en los tres anteriores se dedicaron sistemáticamente a incrementarlas. Todo ello buscando rédito electoral. Como bien avanzó el alcalde, nosotros llevaremos los presupuestos para 2016 al próximo pleno ordinario de la corporación municipal, que se celebrará en el mes de enero. Estamos trabajando en ellos, pues no queremos hacer un copia y pega, que fue lo que realmente hizo el grupo popular con los presupuestos de un año para otro”.
Ademais a concelleira de Facenda manifestou: “en lo referente a las acusaciones vertidas hacia mi persona, quiero decirles que la gente que les pasa información debe enterarse mejor, ya que nos es cierto que yo pase días sin ir por el Concello. Desde que tomamos posesión los vecinos saben donde encontrar tanto al alcalde como a los concejales y las puertas de nuestros despachos están abiertas para atenderlos. Esto supone un cambio total de la situación, ya que antes lo vecinos tenían que pedir audiencia para poder hablar con su alcalde, que vivía en una localidad a más de 100 quilómetros del Concello que gobernaba”.
E Patricia Otero rematou comentando: “ya sé que estamos inmersos en una campaña electoral, pero seamos un poco serios, que aquí no todo vale”.