Lourenzá, 12 de xullo de 2018. A alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, e o concelleiro de Cultura, Manuel Arango, recibiron este mediodía na Casa do Concello ás presidentas das sociedades Hijos de Lorenzana en Cuba e Bos Aires, María Isabel Iglesias Llano e Josefina Rodríguez Rodríguez, respectivamente. A rexedora transmitiulles o seu agradecemento polo traballo constante e a colaboración que desde sempre tiveron por e para o municipio. Rocío López subliñou que o motivo deste acto é seguir mantendo vivos os vínculos entre Lourenzá, Cuba e Arxentina. No acto tamén participou o ex alcalde laurentino Vidal Martínez-Sierra.
A alcaldesa falou en castelán por deferencia coas convidadas, ás que lles explicou: “es para mí una satisfacción, un orgullo muy grande y un honor daros la bienvenida aquí y acogeros en esta casa consistorial. El motivo de esta recepción no es otro que seguir manteniendo y reforzarlo mucho el vínculo que hay entre Lorenzana, Cuba y Buenos Aires, que tuvo su origen hace muchos años, a finales del siglo XIX y principios del XX, debido a unas circunstancias por las que muchos vecinos y vecinas de nuestro concello tuvieron que marcharse a otros países, a otros lugares, donde les han acogido maravillosamente. Esos motivos no fueron otros que buscarse un porvenir y un futuro mejor y han tenido que dejar atrás a muchos familiares en este pueblo y en esta tierra”.
Rocío López engadiu: “aprovecho esta visita para transmitiros mi agradecimiento y el de todos los laurentinos por este trabajo constante que habéis hecho a lo largo de estos años a través de esas asociaciones que habéis fundado allá y que han tenido esa finalidad de reunir a los laurentinos en Cuba y en Buenos Aires para que siguiese vivo ese cariño y esa morriña por vuestro pueblo. También aprovecho para agradecer la colaboración de los Hijos de Lorenzana en Cuba por el fomento de la escolarización de los niños y niñas de Lorenzana, para que aprendiesen a leer en esos momentos y que se materializó en la construcción de las escuelas de las que todavía se conservan dos: la de San Adriano, en O Castro, y la de San Xorxe, en Alaxe”.
A rexedora fixo fincapé en “expresar mi más grato agradecimiento por estar aquí, creo que es un momento que merece la pena. Os agradezco que hayáis aprovechado este viaje a nuestra tierra gallega para visitar nuestro ayuntamiento, algo que para mí es un honor y que transmitiré a todos los laurentinos, para que este vínculo siga vivo, siga presente y a partir de hoy lo reforcemos todavía mucho más. Me gustaría que quedase constancia de esta visita en el libro de firmas del Ayuntamiento, que mejor que plasmar aquí vuestras impresiones; para mí es un honor y para todos los laurentinos seguro que también”.