La Plataforma de Afectados Polos Abusos del Mercado Eléctrico denuncia que el Delegado Territorial de Industria de Lugo es incapaz de hacer cumplir las directrices marcadas por el Director Xeral de Industria, Enerxía e Minas, señor Angel Bernardo Tahoces.
Con fecha 5 de Noviembre de de 2012 se emitió una instrucción interna de la consellería de Economía e industria con número 3/2012 de 5 de noviembre en la que se comunicaba a las delegaciones territoriales la forma de proceder ante reclamaciones interpuestas por los usuarios en función de varios supuestos. Dicha instrucción se basa en la aplicación del articulo 98 del R.D 1955/2000, artículo que hasta ahora esgrimía la delegación territorial de Lugo para no resolver los expedientes y que había sido denunciado por la Plataforma en numerosas ocasiones.
Este documento de fecha 5 de Noviembre de 2012 es de aplicación inmediata y recoge claramente los supuestos en los cuales no se debe permitir un corte de suministro por parte de las compañías comercializadoras y suministradoras, y recoge también los casos en que cuando se produce dicho corte de forma injustificada se debe ordenar la reconexión inmediata .
Pues bien, esta semana con reclamaciones presentadas en Industria y en las compañías comercializadoras y sin que estas se encuentren resueltas, se le ha cortado el suministro a un local comercial de Burela y se ha intentado hacer lo mismo en otro local de hostelería de la misma localidad. En el local comercial al que le cortaron el suministro no solo existe reclamación en industria sino que además existe orden de reconexión por parte de Industria que claramente no se acata por la compañía suministradora y comercializadora.
En otro local de Viveiro se presentó reclamación en industria por corte de suministro con fecha de entrada en la Xunta de Galicia el 13 de noviembre de 2012, y según lo establecido en el apartado B de esta instrucción se debería haber repuesto de inmediato el suministro hasta que se resolviese la reclamación y a día de hoy, no solo no se ha ordenado el reenganche sino que además se han llevado el contador.
En materia de cortes irregulares y sin notificación previa al abonado como establece la normativa, la delegación territorial de Lugo es incapaz de hacer cumplir la normativa y en los últimos días tenemos constancia de 11 cortes de suministro sin notificación en la mariña.
Recordamos también que esta delegación fue incapaz de conseguir el reenganche a una empresa con 80 trabajadores a la que se le cortó el suministro de forma irregular y pese a existir orden de reenganche por parte del director Xeral de Enerxía, la delegación territorial de Lugo fue incapaz de cumplir la orden.
Desde la Plataforma exigimos que se cumpla la normativa y preguntamos al Director Xeral de Industria, Enerxía y Minas porque mantiene en el cargo en la Delegación territorial de Lugo a una persona incapaz de hacer cumplir sus instrucciones y de la que tiene constancia que incumplió el articulo 98 de R.D. 1955/2000 desviando durante años todas sus competencias a los órganos jurisdiccionales, en lo que a nuestro juicio es un claro caso de dejación de funciones. No nos olvidamos del jefe del area jurídica de dicha delegación territorial, al que consideramos responsable en igual medida.
No se merece la provincia de Lugo un delegado territorial como el de Pontevedra o alguien del corte del señor Tomas Nogueiras, o sencillamente somos una provincia de segunda en la comunidad Gallega?