21 de Outubro de 2019

Correo | Favoritos  | Imprimir   

O BNG leva unha moción ao senado para que se aprobe un decreto de axudas urxente polas consecuencias do temporal

24-06-10

Nota de Prensa

PÉREZ BOUZA PRESENTA UNHA MOCIÓN NO SENADO PARA QUE O GOBERNO APROBE UN DECRETO DE AXUDAS URXENTE POLAS CONSECUENCIAS DO TEMPORAL NA MARIÑA E EN ASTURIAS

“As axudas aprobadas pola Xunta non deben obviar a responsabilidade do Goberno central que ten o deber de se implicar para axudar na reconstrución dos danos”, afirma o senador do BNG

Madrid, 24 Xuño 2010. O senador do BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, rexistrou unha moción no Senado na que insta ao Goberno a aprobar un Decreto de axudas estraordinario e urxente para cubrir parte das perdas provocadas polo forte temporal que afectou á Mariña e a Asturias.

Na exposición de motivos, o senador do BNG realiza unha descripción das graves consecuencias do forte temporal da primeira quincena de xuño en moitas comarcas da Mariña. “As fortes choivas causaron importantes desperfectos nas infraestruturas viarias, nas vivendas, nos comercios, nas explotacións gandeiras e nas redes de abastecemento e saneamento. As perdas económicas son cuantiosas e imposíbeis de asumir por parte dos concellos afectados que non contan con fondos económicos suficientes para afrontar tanto desatre”.

O Goberno central ten o deber de axudar na reconstrución dos desperfectos

Para Pérez Bouza “as axudas aprobadas pola Xunta non deben obviar a responsabilidade do Goberno central que ten o deber de se implicar para axudar na reconstrución dos numerosos desperfectos xenerados tanto en bens públicos como privados”.

Neste sentido, o senador do BNG enumera os danos producidos en infraestruturas dependentes do Ministerio de Fomento como a vía ferroviaria de FEVE, a N-634 e a A-8. Tamén se viron afectadas, polos desbordamentos, as marxes de concas fluviais que son competencia da demarcación hidrográfica do Cantábrico. Unhas marxes que precisan de actuacións de rexeneración e limpeza.

Pérez Bouza manifesta que “os cuantiosos danos rexistrados tanto na Galiza como en Asturias e outros territorios do norte peninsular, fan preciso que o Goberno aprobe con urxencia un Decreto de axudas, tal e como fixo noutras ocasións.

A LA MESA DEL SENADO

XOSÉ  MANUEL PÉREZ BOUZA, Senador por la Comunidad Autónoma de Galicia y miembro del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, al amparo de lo previsto en el vigente Reglamento de la Cámara, presenta ante la Comisión que corresponda, la siguiente Moción relativa a la necesidad de aprobar con carácter extraordinario y urgente, un Decreto de ayudas que contribuya a paliar las graves consecuencias del fuerte temporal de lluvias registradas en la primera quincena del mes de junio, en Galicia, Asturias y otros territorios del Norte peninsular.

El fuerte temporal que afectó a la comarca de A Mariña en Lugo, entre los días 9 y 11 de junio, causó importantes desperfectos en las infraestructuras viarias, en las viviendas, en los comercios, en las explotaciones ganaderas, así como en las redes de alumbrado, abastecimiento y saneamiento. Las pérdidas económicas son cuantiosas e imposibles de asumir por parte de los ayuntamientos afectados, que no cuentan con los fondos económicos necesarios para afrontar tanto desastre, derivado de una situación extraordinaria.

El Gobierno gallego aprobó un decreto de ayudas de 4,8 millones para reparar los daños producidos en viviendas, en infraestructuras, en comercios y en las cosechas.

A juicio del BNG, las ayuda de la Xunta no deben obviar la responsabilidad del Gobierno central que, igualmente,  tiene el deber de implicarse para ayudar en la reconstrucción de los numerosos desperfectos ocasionados por el temporal, tanto en bienes públicos, como privados. Además, las ayudas del Gobierno gallego no cubren la totalidad de las pérdidas económicas cuya valoración inicial supera la cifra aprobada por la Xunta.

No debe olvidar el Gobierno que infraestructuras dependendientes del Ministerio de Fomento, como la vía ferroviaria de FEVE que va de Ferrol a Gijón y pasa por localidades de A Mariña Lucense, se ha visto dañada por las fuertes lluvias que han provocado desprendimientos. Así mismo, uno de los carriles de la N-634 permanece cortado a la altura de San Miguel de Reinante (Barreiros) al ceder parte de la base de la cepa del pilar que sostiene el arco central del puente sobre el río de A Barranca. Por otra parte, también la A-8 registra daños que deben ser reparados.

Por lo que respecta a los daños producidos en las cuencas fluviales, muchos de los ríos de responsabilidad de la demarcación hidrográfica del Cantábrico han sufrido desbordamientos con el consiguiente impacto en sus márgenes. En este sentido, se precisan de actuaciones de regeneración y limpieza de sus márgenes como política preventiva de cara el futuro, puesto que si se repite en el futuro una situación similar de condiciones climatológicas adversas con fuertes lluvias, las consecuencias podrían ser aún más graves.

Ayuntamientos como el de Ribadeo ya han solicitado la declaración de zona catastrófica, y en el momento de presentación de esta moción, muchos otros ayuntamientos afectados como el de Cervo, Trabada, o Barreiros continúan haciendo recuento de las pérdidas producidas.

En su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Senado del día 16 de junio, la Ministra, Elena Espinosa, hizo referencia a las consecuencias del temporal en áreas de Asturias donde pueblos enteros estuvieron anegados por las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de ríos como el Nalón. La comarca oriental y el área central de la comunidad han sido gravemente afectadas por los efectos del temporal. Un temporal que con posterioridad se extendió a otros territorios como Cantabria, Pais Vasco y Navarra.

Los cuantiosos daños registrados tanto en Galicia como en Asturias y otros territorios del Norte peninsular, hacen necesario que el Gobierno con carácter urgente, apruebe en Consejo de Ministros, un Decreto de ayudas, tal y como se ha hecho en otras ocasiones, por ejemplo en el pasado mes de marzo, para paliar los efectos negativos de los temporales de final del invierno, en Canarias, Cataluña y Galicia.

Es por ello que se somete a la consideración de la Comisión correspondiente, la adopción del siguiente acuerdo por el que se insta al Gobierno a:

– Aprobar un Decreto de ayudas extraordinario y urgente, mediante el cual se dote un fondo económico destinado a cubrir parte de la pérdidas que han sufrido en sus bienes todos los afectados, tanto públicos como privados, por las intensas lluvias de la primera quincena de junio, caidas en poblaciones de Galicia, Asturias y otros territorios del Norte peninsular.

MOCIÓN

A LA MESA DEL SENADO

XOSÉ  MANUEL PÉREZ BOUZA, Senador por la Comunidad Autónoma de Galicia y miembro del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, al amparo de lo dispuesto en el vigente Reglamento de la Cámara, comunica que el coste económico de la Moción relativa a la necesidad de aprobar con carácter extraordinario y urgente, un Decreto de ayudas que contribuya a paliar las graves consecuencias del fuerte temporal de lluvias registradas en la primera quincena del mes de junio, en Galicia, Asturias y otros territorios del Norte peninsular, es de 5 millones de euros.

Lo que comunica a los efectos oportunos.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive