20 de Novembro de 2017

Correo | Favoritos  | Imprimir   

A Plataforma de Afectados polos Abusos do Mercado Eléctrico denuncia que a un abonado de Foz lle cambiaron o contador sen a súa autorización

23-01-13

Sustitución irregular de contador a un vecino de Foz

La Plataforma de afectados polos Abusos do Mercado eléctrico denuncia que, a pesar de que un abonado de Foz se negó al cambio de contador hasta que se le notificase fehacientemente y se le aportase la autorización de uso del nuevo equipo de medida por parte de la Xunta de Galicia o del Centro metrológico del estado, se le sustituyó dicho contador en un segundo intento y aprovechando que no se encontraba en ese momento en su domicilio.

Un abonado de Foz al que se le presentaron unos operarios de una subcontrata de BEGASA no autorizó al cambio de su contador haciendo uso de su derecho, primero porque no se le había notificado de forma fehaciente, segundo porque no daba su autorización, tercero porque no traían la documentación de dicho equipo y cuarto porque estaba contemplando la opción de instalar dicho contador en propiedad antes de la fecha límite establecida, el 31 de Diciembre de 2018.

A pesar de ello, los operarios volvieron mas tarde cuando no se encontraba en su domicilio y procedieron a la sustitución del mismo.

La plataforma recuerda a sus socios y simpatizantes que sin notificación fehaciente y sin su autorización, ni la empresa distribuidora está autorizada a manipular ni desprecintar su equipo de medida. También recuerda que el cliente (ya sea en propiedad o alquiler) es el responsable de que el equipo e instalación de medida cumpla todos los requisitos legales establecidos, Motivo por el cual se solicita la documentación de dicho equipo de medida y más concretamente la autorización de uso. No entiende tampoco la plataforma que si estos equipos cumplen totalmente con la normativa exista problema en aportar dicha documentación, que recordemos es obligatoria.

Animamos a todos aquellos abonados que hayan sufrido una situación similar a que denuncien ante el organismo competente, en este caso la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.

La Plataforma dará nueva charlas a los vecinos de Forxan el Jueves día 24 a las 20:00 en el local de la asociación de vecinos promovida por Maseda y en Fazouro el sábado 26 a las 19.00 en las escuelas promovida por Jaime Cancio, ambas reuniones abiertas por lo que puede acudir quien quiera.

CONTESTACIÓN A BEGASA SOBRE EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN SUSTITUCIÓN DE CONTADORES

Desde la Plataforma no dudamos de que BEGASA sea la única compañía del sector que cumple con los porcentajes fijados en la ley para el plan de sustitución de contadores, como defiende la compañía. Tal vez esto es debido a que no se están cumpliendo las condiciones establecidas en la normativa para esta sustitución. Nos preguntamos si BEGASA está en disposición de presentar ante Industria o los juzgados la justificación de dichas comunicaciones de sustitución de los equipos de medida a los abonados, así como la autorización de este abonado a dicha sustitución.

Recordamos también que a BEGASA se le pregunta por la autorización de uso de estos equipos por parte de la Xunta de Galicia o del Centro Metrológico del estado y no por el manual de funcionamiento de los mismos o sus posibles ventajas(la mayoría de ellas para BEGASA que se evita costes).Esta autorización es obligatoria para instalar un equipo de medida en la red, y no entendemos porque BEGASA o la Xunta de Galicia no enseñan dicha documentación poniendo fin a esta denuncia que hacemos, salvo que tengamos razón.

A este respecto recordar que 19 socios de la plataforma de Afectados Polos Abusos de Mercado Eléctrico solicitaron el 13 de Noviembre de 2012 la documentación de sus respectivos contadores, sin que hasta día de hoy hayan obtenido respuesta de BEGASA. Dichas solicitudes serán presentadas por tanto ante la Consellería de Industria esta semana a fin de obtener por fin respuesta.

Por último hacer incapié en que en la disposición adicional segunda del Real Decreto 809/2006establece el precio de alquiler de dichos equipos de telegestión y en dicho coste van incluidos los costes asociados a su instalación y verificación, por lo que contrariamente a lo que dice BEGASA esta sustitución no es gratuita para el usuario.

Website Pin Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google StumbleUpon Premium Responsive