Nota de Prensa
El PP reclama en el Senado la apertura del dique norte de San Cibrao
• La senadora lucense María del Carmen Gueimunde pregunta también en la Cámara Alta si el Gobierno prevé la creación de una autoridad portuaria en el puerto de San Cibrao
• Los populares quieren saber cuál ha sido la inversión del Ejecutivo de Zapatero en la provincia de Lugo en los últimos cuatro años
• Y solicitan los informes de puertos que analizan la viabilidad del proyecto
Madrid, 6 de mayo 2009.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas en el Senado para que el Gobierno explique si ha mantenido contactos con Alcoa para la apertura al tráfico comercial del dique norte de San Cibrao.
La senadora lucense María del Carmen Gueimunde, que recuerda que hay un acuerdo por unanimidad del Parlamento gallego de abril del 2008 en este sentido, subraya que la apertura de este dique atraerá a nuevas empresas y, por tanto, generará nuevas oportunidades de empleo y de progreso en toda la comarca.
Los populares, que han liderado en todo momento la reivindicación de esta apertura al tráfico comercial del dique que no utiliza Alcoa, entienden que con una mínima inversión el dique de Morás podrá albergar nuevos usos y quiere que el Gobierno explique qué pasos se dieron desde el Gobierno bipartito de la Xunta y si el Gobierno central comparte la necesidad de negociar con Alcoa la cesión.
Gueimunde entiende que el importante volumen de recaudación de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao permitiría, con una adecuada redistribución equitativa de los recursos, que esta actuación pudiera financiarse a medio plazo con fondos propios, un elemento que la Administración central debe tener en cuenta a la hora de cumplir el mencionado acuerdo del Parlamento gallego.
Además, también el Congreso sacó adelante en octubre una iniciativa parlamentaria tendente a esta apertura del dique norte al tráfico comercial, aunque en esa ocasión quedó fuera del texto aprobado, porque BNG y PSOE se opusieron, una propuesta del PP para incluir en los Presupuestos una partida económica tendente a conseguirlo.
La senadora lucense también quiere saber si el Ejecutivo de Zapatero tiene pensado crear una Autoridad Portuaria propia en el Puerto de San Cibrao , si consideran que dicho puerto tiene actualmente la representación que le corresponde en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, y si los informes redactados por puertos del Estado, para valorar la viabilidad del proyecto, se ajustan a la realidad de la comarca.
El dique norte de Alcoa genera el 47,5% del total de ingresos de la Autoridad Ferrol-San Cibrao y mueve la mitad de la actividad mercantil que registra la Autoridad Portuaria. Para Carmen Gueimunde, “la inversión que se hace en la mariña lucense es ínfima en relación con las inversiones que la Autoridad Portuaria realiza en el puerto y sus zonas de afección (menos del 7% del total) y esto no ocurriría si la comarca dispusiese de una Autoridad Portuaria propia”.
Los populares quieren saber cuál ha sido la inversión realizada por la Autoridad Portuaria en la provincia de Lugo en los últimos cuatro años y cuál ha sido la que se ha hecho en Ferrol y también preguntan al Gobierno qué porcentaje de los beneficios que ha obtenido la Autoridad Portuaria han sido generados en San Cibrao.





















A mostra sobre Mimina, que repasa a súa traxectoria vital e artística e o seu papel esencial na creación de Sargadelos como empresa cultural, amplía o seu período de apertura até o 12 de agosto grazas á cesión das instalacións por parte do Concello de Cervo. A exposición poderá visitarse todos os días de 12:00 a 14:00 e de 17:00 a 20:00, e tamén se poden concertar visitas noutros horarios ou para grupos chamando ao 636020514 (Lucía).
Durante tres días desfrutan dun programa intenso de actividades na natureza: montaxe e desmontaxe do campamento, surf en Esteiro, tiro con arco, xincana e diversos xogos. A iniciativa está promovida polas Concellerías de Xuventude e Deporte xunto coa Oficina de Información Xuvenil.
Olimpia López, supervisou hoxe en Cospeito un control da campaña de velocidade da DGT, que busca previr sinistros nun verán de maior tráfico. Lembrou que a velocidade inadecuada está presente no 22 % dos accidentes mortais e apelou á responsabilidade dos condutores: cada km/h conta para salvar vidas.
No Campo de Fútbol de As Valgas poderanse ver desde as 21.30 horas as actuacións de Netos de Bandim, chegados desde Guinea Bissau; da Philippine Performing Arts Company, das Filipinas; e do grupo anfitrión O Arco da Vella. Un encontro único de culturas, ritmos e emocións que promete unha noite inesquecible.
Estiveron acompañados polas técnicas de xuventude Mónica López Sanjurjo e Silvia Rodríguez Barreiro, para gozar das diferentes piscinas e tobogáns deste parque acuático. A viaxe estivo organizada polas Concellerías de Xuventude e Deporte e pola Oficina de Información Xuvenil dentro do programa Verán a Tope en Xove 2026.
O prólogo é da profesora de Debuxo Camino Casabella Pumares, artista con raíces no Alfoz do Castrodouro, que participará na presentación xunto ao presidente do colectivo. Cinco dos pintores estarán presentes no acto, xa que Alaxe faleceu hai tres anos. A portada do caderno é obra do ilustrador Xosé Blanco. O evento celebrarase o sábado 8 de agosto ás 20:00 horas no castelo do Castrodouro, en Alfoz do Castrodouro.
O evento, organizado pola Asociación Cultural Xuvenil O Castelo reuniu a numerosos veciños e visitantes e celebrouse durante catro días. A programación incluíu actuacións musicais, actos relixiosos, xogos tradicionais e unha comitiva da camións, coches e motocicletas que percorreron todas as parroquias deste concello mariñán.



